Las restricciones provocadas por las tormentas en Baleares causaron la cancelación de unos 435 vuelos en los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca entre el miércoles y el viernes, según el balance difundido por Aena.
El miércoles se cancelaron algo más de 150 operaciones en Son Sant Joan, de un millar de vuelos programados, de modo que se vio afectada un 15,7 por ciento de la operativa. En Ibiza, de unos 370 vuelos programados, se cancelaron 15, un 5 por ciento; y en Mahón, de unos 170 programados, se cancelaron diez, un 5,9% del total.
El jueves fue el día con más cancelaciones puesto que las tormentas no amainaron. De unos 950 movimientos previstos en Palma, algo más de 180 se cancelaron, un 19,3 por ciento; en Ibiza, de 370 vuelos se cancelaron 18 (4,8 por ciento); y en Menorca, de 160 programados, se cancelaron diez (7,9 por ciento del total).
El viernes la situación meteorológica siguió afectando a los aeródromos de las Islas pero en menor medida. Todavía se vivían retrasos generalizados por el mal tiempo, sobre todo en vuelos con centroeuropa.
En Palma a las 20.00 horas ya se habían operado 700 de los más de 1.000 vuelos programados, con una decena de cancelaciones en una jornada en la que las aerolíneas reprogramaban y trataban de absorber las incidencias de los días previos. En Ibiza unos 40 vuelos se vieron afectados, de más de 450 previstos, y en Menorca hubo dos cancelaciones de 120 movimientos programados.
Cabe recordar que se decretaron limitaciones al tráfico aéreo -pudiendo llegar al 'rate 0', un protocolo que en la práctica implica la paralización de la operativa- para evitar la acumulación excesiva de aeronaves haciendo esperas en el aire. Estas medidas fueron coordenadas desde Enaire con los aeropuertos afectados y el gestor de red de Eurocontrol, a partir de los informes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y presidente de Enaire, José Antonio Santano, subrayaba el jueves que "la seguridad es la principal preocupación y el motor de todas las decisiones".
En este sentido, Santano reprochó "críticas como las que ha hecho Ryanair, acusando a al Ministerio y Enaire de un supuesto exceso de celo de seguridad": "Son inaceptables, porque nunca el interés comercial de una compañía aérea va a estar por encima de la seguridad. Este ha sido y va a seguir siendo nuestro criterio", sentenció.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación