Economía

Danone destituye a su consejero delegado por la presión de dos fondos accionistas

Danone ha anunciado este lunes la destitución de su consejero delegado, Emmanuel Faber, conocido por su orientación social y ecológica, que llevaba tiempo bajo presión de dos fondos accionistas que

Danone ha anunciado este lunes la destitución de su consejero delegado, Emmanuel Faber, conocido por su orientación social y ecológica, que llevaba tiempo bajo presión de dos fondos accionistas que le reprochaban su gobernanza y una rentabilidad a su parecer insuficiente.

En un comunicado, el gigante francés de productos lácteos frescos indicó que su consejo ha decidido sustituir a Faber con carácter inmediato por Gilles Schnepp, que será el nuevo presidente.

Por lo que respecta a la gestión, correrá a cargo de forma temporal de la actual directora general internacional, Véronique Penchienati-Bosetta, y del director general para Norteamérica, Shane Grant, mientras se busca a un nuevo director general.

De hecho, la misión del nuevo presidente y de esa dirección general provisional será "conducir la transición" mientras se elige al nuevo consejero delegado que tendrá que ser "un dirigente de envergadura internacional".

Dos de sus accionistas, los fondos Artisan Partners y Bluebell Capital Partners, querían que fuera reemplazado desde hacía tiempo.

En la única alusión directa a las razones de la salida de Faber, que llevaba al frente desde 2014, el consejo de administración dijo estar "convencido de la necesidad de asociar un fuerte nivel de eficiencia económica con el respeto del modelo único de empresa con misión de Danone, apoyándose en la fuerza de su cartera de marcas y en la calidad excepcional de sus equipos".

Comenzó en Danone en 1997

En cualquier caso, la compañía no se olvidó de agradecer al ya ex "número uno" su "contribución considerable" desde que entró en Danone en 1997.

Reconoció que su implicación en la iniciativa ecologista One Planet One Health, "han permitido a Danone convertirse en una referencia mundial del desarrollo sostenible".

También que "deja una base sólida en la que Danone podrá apoyarse para acelerar su crecimiento".

Pedían su reemplazo hace tiempo

Pero más allá de esas declaraciones convenidas, lo cierto es que dos de sus accionistas, los fondos Artisan Partners y Bluebell Capital Partners, querían que fuera reemplazado desde hacía tiempo.

Le han reprochado una evolución bursátil decepcionante, una rentabilidad inferior a la de sus principales competidores, así como un nivel de inversión a la baja, sobre todo en innovación y en mercadotecnia.

El hecho es que esta mañana, tras el anuncio de la destitución de Faber, las acciones de Danone subieron de golpe más del 4,5 % a la apertura de la Bolsa de París. Tras 50 minutos de cotización, sus títulos ganaban un 4,96 % a 61,00 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP