Problemas para Danone. La caída de ventas ha obligado a la empresa francesa a cerrar la fábrica de Parets del Valès, en Barcelona, donde se empleaba hasta ahora a 157 personas. Fuentes sindicales han apuntado que el proceso de diálogo entre compañía y sindicatos ha comenzado este mismo viernes, con el objetivo de negociar y llegar a un acuerdo cuanto antes sobre las condiciones del cierre.
"Danone España ha comunicado hoy a la representación legal de los trabajadores de Parets del Vallès que, tras un período profundo de análisis, ha tomado la decisión de iniciar un proceso de diálogo en torno a la propuesta de intención de cese de actividad de la fábrica", asegura por su parte la compañía francesa en un comunicado.
Pese a que son malas noticas sobre la situcación económica del grupo, el objetivo de Danone es "minimizar" el impacto en los empleados de la planta, donde se fabrican productos como Oikos, Alpro y Vitalínea, y aseguran que tiene el compromiso de "promover la reindustrialización"
Por la gravedad de la situación, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se ha puesto en contacto con Danone y los sindicatos, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha hablado con el alcalde de Parets del Vallès, Francisco Juzgado.
Danone promoverá la reindustrialización
La empresa ha señalado que tiene el compromiso de promover la reindustralización de la fábrica y a que se compromete a "facilitar la continuidad industrial de la zona". En este sentido, Danone ha reincidido en que la voluntad es reducir el impacto laboral, así como "ofrecer las mejores soluciones posibles" a los trabajadores afectados.
Danone España ha apuntado que la propuesta "es parte de un proceso local de racionalización con el objeto de fortalecer la competitividad de las marcas y ganar eficiencia industrial". En todo caso, ha asegurado que "mantiene firme su compromiso con el territorio" y que seguirá recogiendo la leche en Cataluña.
Las fuentes sindicales han explicado que la compañía les ha dicho que ha iniciado el proceso para buscar un comprador para la planta, en el marco de la reindustrialización.
Han lamentado que, por el momento, no han recibido "demasiadas explicaciones" de las futuras negociaciones, aunque la compañía ha avanzado que realizará un proceso de prejubilaciones.
En un comunicado, CC.OO. ha rechazado "rotundamente" el cierre, ha instado a la empresa a mantener la producción en la planta y ha reclamado negociar un plan que permita continuar la actividad y mantener los puestos de trabajo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación