El coste de la energía es crítico para cualquier negocio, pero especialmente para los Centros de Procesamiento de Datos (CPD). Desde Interxión, proveedor europeo de servicios de centro de datos de colocación independiente de la nube y de operador, aseguran que esta variable puede suponer hasta el 60% del total de los gastos de este tipo de infraestructuras actualmente. "Algunos Centros de Procesamientos de Datos han visto cómo se han incrementado los gastos por el alto precio de la energía. De hecho, entre un 40% y un 60% de los desembolsos totales de estas infraestructuras vienen derivados de este concepto en el caso de empresas que no han podido firmar acuerdos de largo plazo con las compañías energéticas. Hace un año este coste era de en torno a un 30%", asegura Robert J.M. Assink, director general de Interxion en España.
Los Centros de Procesamiento de Datos necesitan principalmente la energía para refrigerarse. Están compuestos por multitud de servidores en los que se almacenan y procesan los datos, y que deben ser enfriafos con regularidad para que su funcionamiento y durabilidad sea óptima.
El mundo consumía, si hablamos de los también llamados datacenters, unos 450 o 470 TWh al año entre 2019 y 2020, según un informe de la consultora IDC. Datos que, año a año, suben, y que en la actualidad suponen como mínimo el 3,5% del total de la energía consumida en el planeta. De igual forma, los CPD son responsables del 2,2% de las emisiones de CO2.
Este gasto energético provoca que los CPD busquen acuerdos de largo plazo con las empresas suministradoras, para tratar de tener un precio uniforme en el tiempo, no sometido a variaciones en el precio.
De hecho, Interxion ha firmado recientemente un acuerdo de venta de energía (PPA) con Acciona para el suministro de electricidad 100% renovable durante la próxima década. La energética suministrará más de 65GWh al año.
El acuerdo incluye, además, la ampliación pertinente para el nuevo centro que Interxion está construyendo en Madrid. Este acuerdo permite a la compañía tener un suministro eléctrico a precio competitivo, sin la volatilidad que sufre la energía en la actualidad.
Google, Amazon y Microsoft
El alto consumo energético mundial viene derivado del crecimiento, en gran medida, de Google, Amazon o Microsoft, los principales suministradores de nube en el planeta. Como puede verse en el gráfico que acompaña esta información, Estados Unidos es uno de los países con más volumen de datos en la nube gestionados, junto a la región EMEA (Europa, Medio Este y África), y China.
Frankfurt, Londres, Ámsterdam, Marsella o París son los grandes puntos neurálgicos del sector del procesamiento de datos si hablamos de Europa. En esas regiones confluyen los cables submarinos que iluminan el mundo de Internet. Regiones a las que hay que sumar, en menor medida pero creciendo, a Madrid y Barcelona. La capital de España está experimentando un gran aumento en Centros de Datos y Barcelona acaba de lanzar su propio centro cablero.
De hecho, la Generalitat se desplazó el verano de este año a Marsella (Francia) para aprender más acerca de las infraestructuras de cables submarinos, tal y como pudo saber Vozpópuli. No era la primera vez que se producía este viaje. En el verano de 2019 también visitaron esas instalaciones. El objetivo era captar el conocimiento de las infraestructuras marsellesas para trasladarlo al centro cablero de la localidad barcelonesa de Sant Adrià de Besòs, en funcionamiento desde hace unas semanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación