Economía

Davos: Sánchez se reúne con los CEO de microchips en una edición centrada en la energía

Se reúne el martes con los CEO de las estadounidenses Intel, Qualcomm, Micron y Cisco el día en que el Consejo de Ministros aprueba el PERTE de microchips, dotado con 11.000 millones de inversiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a acudir al primer encuentro presencial en Davos en dos años, que se celebra en la localidad suiza entre el lunes y el jueves, con una agenda centrada en estrechar lazos con empresas productoras de microchips con la intención de que entren en España.

En una edición focalizada en energía y alimentación en la coyuntura económica actual de crisis energética y de la guerra de Ucrania, y cuando acaba de aprobar la excepción ibérica para limitar el precio del gas y las inversiones verdes supone más del 40% del Plan de Recuperación, fuentes de Moncloa explican que en esta ocasión el Gobierno prefiere centrarse en los microchips, y hace coincidir los encuentros en Davos con la aprobación del PERTE de microchips en el Consejo de Ministros del martes, dotado con inversiones de 11.000 millones.

Sánchez va a llegar a Davos el lunes y el martes va a mantener encuentros bilaterales con los CEO de Intel, Qualcomm, Micron y Cisco. Todas ellas, empresas estadounidenses. Desde Moncloa explican que no se va a ver con las compañías líderes del sector, taiwanesas y de Corea del Sur, porque no van a acudir al foro económico.

El presidente también va a reunirse con los CEO de Arcelor Mittal, con los que va a tratar sobre proyectos del gigante siderúrgico presente en España. Las mismas fuentes no han cuantificado el montante de inversiones que se buscan en Davos y han destacado que son procesos que llevan un trabajo largo y que no se cierran de una vez.

Paneles de energía

No está previsto que Sánchez mantenga encuentros con los representantes del Gobierno de Ucrania que van a participar en la cita, que contará con una intervención telemática de Volodímir Zelenski el lunes a las 11. En lo que respecta al tema estrella, la energía, sólo va a participar en un panel el martes titulado Energy Security and European Green Deal con el vicepresidente de la Comisión Europea Franz Timmermans, el presidente de Lituania, Gitanas Nausedas, y las CEO de Novozymes y Vattenfall AB, Ester Baiget y Ana Borg, respectivamente. Ese mismo día hay una mesa en la que interviene Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP