Economía

Recado de De Cos a Yolanda Díaz y Escrivá: "Trabajo con rigor analítico e independencia"

El gobernador del Banco de España no ha querido entrar a valorar los comentarios que los ministros han vertido contra su profesionalidad

Pablo Hernández de Cos no quiere entrar en polémicas. El gobernador del Banco de España ha rehusado responder a los ministros Yolanda Días y José Luis Escrivá, pero ha recordado que su trabajo se basa en el "rigor analítico y la independencia". Así de contundente se ha mostrado en una rueda de prensa organizada durante los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El Gobernador ha sido duramente criticado por la ministra de Trabajo y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Ambos integrantes del Gobierno han asegurado que De Cos "vierte opiniones sobre asuntos que no son de su competencia. Díaz considera que Díaz tiene un "profundo desconocimiento" sobre el mercado laboral y la realidad de las pensiones, lo que le parece "de máxima gravedad".

Por otra parte, el ministro de Seguridad Social ve "falta de elementos tangibles y científicos" en la crítica del Banco de España a su reforma de las pensiones y asegura que se basa en criterios anticuados, "de los años 80". Según el ministro, el informe no contiene ningún análisis nuevo e incluso se basa en los datos que elaboró él mismo cuando era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), lo que ha dicho que no le suscita autocrítica ni necesidad de revisar sus cálculos, por no aportar cambios.

El Banco de España ha insistido en su mensaje de que en la espiral inflacionaria debe repartirse el ajuste que se pide a los trabajadores, empresas y funcionarios y, en este sentido, sólo debería protegerse el poder adquisitivo de las pensiones mínimas. Así, el informe pide analizar "las consecuencias redistributivas" de la reforma del Gobierno y recomienda recuperar mecanismos de ajuste automático que vinculen las pensiones al contexto económico y demográfico.

De Cos aboga por un pacto de rentas

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha reiterado su postura de llevar a cabo un pacto de rentas para evitar efectos de segunda ronda en la inflación. De hecho, De Cos considera que dicho pacto ya se está realizando porque los salarios están subiendo y los margenes de las empresas han ido disminuyendo.

Asimismo, el Banco de España ha descartado hacer unas nuevas previsones del PIB después de que este mismo viernes el INE rebaja una décima el dato de crecimiento del primer trimestre y lo dejase en el 0,2%. "La previsión de junio sigue siendo válida", ha asegurado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP