Economía

De la Fuente (Fedea) ve "problemático" que Hacienda no publique las balanzas fiscales y avisa de deriva confederal

Llama a acercar al País Vasco al sistema de financiación común y denuncia "opacidad". Pide un fondo de 3.000 millones para las CCAA infrafinanciadas

La negativa del Ministerio de Hacienda a publicar las balanzas fiscales le parece a Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, "problemática", por la que "renuncia a hacer pedagogía" y con "peligro de barullo". Así lo ha considerado en un desayuno sobre financiación autonómica organizado con la APIE este lunes. Aunque Junts aseguró que había pactado con Hacienda "la publicación inmediata de las balanzas fiscales" a cambio de su abstención in extremis a los Reales Decretos-leyes que llevó el Gobierno al Congreso el 11 de enero, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declaró que no las va a publicar, sino que proporcionarán datos a Administraciones y expertos para que las calculen.

Esto llevará a que cada comunidad "haga lo que quiera y le interese" con las balanzas, en particular, Cataluña, "que ya lo venía haciendo incluso sin esos datos", ha alertado De la Fuente, que calculó las últimas balanzas que ha publicado Hacienda, las de 2014.

De la Fuente cree que "al Gobierno no le interesaba esta publicación porque se usaba para defender cosas indefendibles. Entiendo el argumento pero se hace por motivos que no comparto".

"Soy partidario de la transparencia, me parecería mejor que el Gobierno recuperase la publicación de las balanzas, reflejan que pasa lo que tiene que pasar, lo que ocurre con las CCAA más ricas y las menos, es una operación normal y no un expolio"; ha explicado. Cuando se cuelguen los datos, Fedea valorará si hace su propio informe.

Sobre la reforma del sistema de financiación, De la Fuente considera que ante los "parches, sería deseable reforma en profundidad, pero sólo si es para bien, sino mejor no tocarlo, si se utiliza como moneda de cambio con los nacionalistas para que Junts y ERC se queden tranquilos -y otras CCAA de renta alta- es la dirección incorrecta, hacia una deriva confederal, un modelo de Estado no compatible con el mantenimiento de cohesión social y territorial".

Fedea por su parte propone que el Estado dé un fondo de 3.000 millones al año a las comunidades infrafinanciadas para llevarlas a la media actual.

Preguntado por la partición de la Agencia Tributaria, un consorcio, que pide Junts y que el PSOE ha firmado en el pacto de investidura negociar, De la Fuente ha alertado de que "si uno decide dar un golpe de Estado y ya tiene el control de los impuestos es más fácil irse".

Cómo lograr que País Vasco y Navarra aporten más

"Hay que acercar a las comunidades formales al sistema de financiación autonómica común e integrarlas en un mecanismo general de nivelación" ha reclamado De la Fuente, que ha destacado que hay 25 puntos de diferencia entre País Vasco y Navarra en la distribución de recursos respecto al resto de comunidades, un sistema "más desigual de lo que nos gustaría".

"Lo más urgente es acabar con la opacidad del sistema", ha destacado, una "falta de transparencia importante". Sobre si hay un pacto político para el cálculo del Cupo, cree que "ni siquiera se molestan en hacer un cálculo hacia arriba para que dé la cifra prefijada, sería bueno que se publicaran los cálculos y podamos ver si son razonables o no".

Sobre cómo integrar a las comunidades forales en un mecanismo general de nivelación, llama a "pensar en cómo ir acercando los resultados del sistema". "El diseño original se hizo pensando en una manera que luego no fue. "El Fondo de Compensación Interterritorial se pensaba que sería el gran mecanismo distributivo. Las leyes del Concierto y Convenio obligan a aportar pero luego en la práctica se ha quedado muy pequeñito, una parte venía de fondos europeos. Hay que buscar la forma de integrarlas en algo".

"La aportación de las forales es muy poca, al de garantía, nada, y el mecanismo general de nivelación debe incluir que aporten lo mismo que las de régimen común que estén en términos parecidos. Que se empiece a hablar de ello, hay un problema y hay que buscar soluciones", ha detallado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP