Decepción es lo que se respira entre los aspirantes a la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico, la convocatoria financiada con fondos europeos más esperada de los últimos meses, tras el fiasco de la primera, en la que apenas se adjudicó un 27% del dinero y el resto (2.200 millones) quedó pendiente de asignar.
El Ministerio de Industria no pone fecha a la principal convocatoria, la conocida como sección B del vehículo eléctrico y conectado, en la que se espera que se asignen hasta 1.400 millones. En inicio, iba a ver la luz antes de mayo. Sin embargo, con una renovación de la cúpula del Ministerio entre medias, los últimos mensajes del Ministerio apuntaban ya a junio. Ahora, cuando se pregunta, ya no se especifica: "Lo antes posible", dicen.
La razón que dan es que está pendiente de la publicación de las traducciones de la modificación del reglamento europeo de exención por categorías (RGEC) que se publicó el 9 de marzo en inglés. Sin embargo, según ha podido confirmar Vozpópuli, en realidad lo que es necesario es que el nuevo texto traducido esté en vigor en el momento de conceder las ayudas, no en el momento de la publicación de la convocatoria. Es decir, que no hay motivos para el retraso.
Convocatorias publicadas bajo este mismo marco normativo
De hecho, el Ministerio de Industria ha publicado ya al menos una convocatoria bajo este mismo marco normativo, la línea I+D+i de concesión de ayuda a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera. En la convocatoria publicada el pasado mes de mayo se hace referencia, textualmente, al "Reglamento general de exención por categorías o sus posibles modificaciones”.
La segunda convocatoria del PERTE VEC constará de dos líneas de actuación: una de baterías y la industrial antes mencionada. La publicación de la orden de bases y de la convocatoria de baterías antes del 23-J sí se ha garantizado, pues está ya aprobada por la Comisión Europea bajo el Marco Temporal de la guerra en Ucrania. Esta convocatoria saldrá en la primera quincena de julio (previsiblemente el día 1 del próximo mes, según el Ministerio de Industria).
A esta parte se destinarán 837 millones (550 millones en subvenciones y 287 millones en préstamos), pero aún quedarían 1.400 millones por repartir en una segunda convocatoria del vehículo eléctrico.
De esta forma, si la publicación del nuevo texto del RGEC traducido se retrasa, y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, podría ocurrir que únicamente se publique ahora la primera línea y la segunda se quede en el aire más allá del 23 de julio, un temor que expresan desde el sector, donde aseguran que la incertidumbre es máxima pese las reuniones informativas recientes del Ministerio.
También hay malestar por los detalles que se conocen sobre el diseño de esta convocatoria, que se restringirá a empresas industriales en CNAEs, muy concretos vinculados únicamente a automoción. De esta forma, se deja fuera a actores de la cadena de valor claves como sistemas de recarga, digitalización, conectividad, energéticas, o valorización de residuos, entre otros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación