Economía

Defensa y CEOE darán salida a militares como camioneros en plena escasez de conductores

El Ministerio de Defensa y la Fundación CEOE han acordado dar salida a militares en oficios del sector del transporte, como el de camionero, según han confirmado a Vozpópuli fuentes

El Ministerio de Defensa y la Fundación CEOE han acordado dar salida a militares en oficios del sector del transporte, como el de camionero, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de la fundación de la patronal. El proyecto comenzará como piloto y se presentará a finales de año. También se centrará en empleos de los sectores de la digitalización, la seguridad y ciberseguridad y la construcción. Todo ello forma parte de un convenio que Defensa y la fundación firmaron en primavera para facilitar la incorporación al mercado laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas que estén cerca de 'jubilarse' por cumplir 45 años o que ya hayan superado esa edad. El acuerdo coincide con la crisis que vive el sector del transporte por carretera en Europa debido a la escasez de conductores. Solo en España hacen falta entre 5.000 y 10.000 camioneros de mercancía pesada para cubrir la demanda.

El objetivo del convenio, firmado en abril, es aprovechar el capital humano de las Fuerzas Armadas y ayudar a los soldados a encontrar un trabajo acorde a sus aptitudes. El plan de acción está pensado para los militares que desarrollan su carrera mediante la Ley de Tropa y Marinería. Este régimen establece que los efectivos se tienen que desvincular de sus respectivos cuerpos al cumplir los 45 años. Cuando alcanzan este umbral, pasan a ser reservistas de especial disponibilidad cobrando una pensión no contributiva de unos 645 euros al mes y compatible con otra actividad profesional.

El convenio podrá beneficiarse de los cerca de 13.100 militares de tropa y marinería y 1.322 reservistas de especial disponibilidad inscritos en el portal de empleo SAPROMIL, según las cifras publicadas en abril. Esta plataforma sirve para conectar a los militares que buscan una salida laboral con las ofertas de empleo ofrecidas por empresas u organismos públicos o compañías privadas. "Esa cantidad de personas tiene bastante talento de trabajo de equipo, compromiso, son gente muy cumplidora y de diferentes ámbitos técnicos", sostienen las mismas fuentes.

Los militares de la escala de tropa y marinería deben 'jubilarse' al cumplir los 45 años. A partir de esa edad, pasan a ser reservistas cobrando una pensión no contributiva de unos 645 euros al mes y compatible con otra actividad profesional

El Departamento dirigido por Margarita Robles y la fundación han formado un pequeño comité para avanzar en el proyecto. Dentro de este plan conjunto, Defensa ofrece los perfiles de los militares y la Fundación estudia las necesidades de empleo de los diferentes sectores. Gracias al convenio, estos militares podrán recibir orientación y formación público-privada años antes de su 'jubilación' de las Fuerzas Armadas.

El programa se centrará en aquellos empleos donde exista "demanda" de personal. "Por defecto no tenemos prioridad por ninguno", aclaran. De momento, arrancará en forma de piloto centrado principalmente en oficios de relacionados con la digitalización, la seguridad y ciberseguridad y la logística y transporte. También con la construcción, donde interesan, por ejemplo, la destreza de los militares con la maquinaria. La idea es presentar el proyecto a finales de año.

Según fuentes sindicales consultadas, la gran mayoría de los facultativos que aspira a dedicarse a un oficio concreto ya cuenta con una formación militar equivalente. Estas mismas voces sostienen que lo que se pretende con este convenio es agilizar la homologación de esa formación militar por la civil. En todo caso, matizan, sí es probable que se forme a aquella minoría de soldados que aspira a un oficio civil sin tener una educación militar específica previa.

Faltan entre 5.000 y 10.000 camioneros

La Fundación CEOE considera que el transporte y la logística es una rama laboral donde existe una "demanda creciente de conductores" debido al envejecimiento de la mano de obra y a la dificultad para captar jóvenes. Coincide, además, con una época donde el comercio electrónico no para de crecer. "Es un sector que antes y después de la pandemia está llamado a dar muchas oportunidades a la gente", afirman desde la fundación. No solo hablamos de conductores de camiones de mercancías. El proyecto piloto también buscará salidas a los efectivos como chóferes de autobuses de viajeros y otros perfiles, como el de mecánico.

Hace años que el sector del transporte sufre una crisis de escasez de conductores. No solo en España, sino en toda Europa. En las últimas semanas, Reino Unido ha recurrido de urgencia a sus tropas para que distribuyan combustible en las gasolineras ante la falta de suministro. Pero en la crisis británica ha jugado un papel crucial las restricciones migratorias impuestas por el Brexit. Necesitan, en concreto, unos 90.000 conductores.

El proyecto piloto también buscará salidas a los militares como chóferes de autobuses de viajeros y otros perfiles, como el de mecánico

La asociación europea de transportistas UETR calcula que en todo el continente se necesitan unos 400.000 conductores para cubrir las necesidades de las empresas transportistas. En España, la situación no es comparable a la británica. La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) calcula que faltan cerca de 5.000 conductores de transportes pesados. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENASISMER) eleva esa cifra hasta los 10.000 camioneros de mercancía pesada, tanto para cortos como para largos trayectos.

ASTIC y FENASISMER advierten de que en los próximos años puede agravarse ese déficit de conductores de camiones. Esto se debe a que las plantillas están envejecidas y la profesión es "dura" y poco atractiva para los jóvenes. Son muchas horas al volante, solos y en una cabina pequeña.

Los salarios de los camioneros de mercancías que trabajan dentro de la Península oscilan entre los 1.500 y 2.000 euros al mes de media. Si viajan por carreteras internacionales, pueden ganar hasta 2.500. Trabajan nueve horas al día, menos dos jornadas a la semana en las que su horario puede alargarse hasta las 10 horas. Y pueden pasarse varios días fuera de casa.

Convenio fallido con militares en 2017

Hace cuatro años y medio, ASTIC ya intentó captar a militares como camioneros. Pero no funcionó. De hecho, desde la asociación explican que en 2017 firmaron un convenio con el Ministerio de Defensa para que los efectivos pudieran incorporarse a través de SAPROMIL a las plantillas de empresas de transporte asociadas con ASTIC. El acuerdo se impulsó para "paliar" la situación de "escasez de transportistas" que vivía el sector en España desde hacía "años", explica Ramón Valdivia, director general de ASTIC. La iniciativa fracasó porque solo unos pocos militares se animaron a convertirse en conductores, según la asociación.

En 2017, ASTIC firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para incorporar militares a plantillas de transportistas. La iniciativa fracasó porque solo unos pocos militares se animaron a convertirse en conductores, según la asociación

"A pesar de este buen entendimiento entre ambas partes, los resultados no fueron todo lo satisfactorios que nos hubieran gustado, quizás porque los militares que se incorporaban a la vida civil con 45 años buscaban un empleo ligado a la Administración pública, que les concedía una mayor seguridad y estabilidad laboral; o quizás porque la profesión de conductor profesional es un oficio duro y muy nómada que dificulta la conciliación laboral-familiar. En cualquier caso, esta experiencia nos demostró que no pudimos atraer al personal militar hacia la profesión de transportista", lamenta el director general de la patronal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP