El expresidente de Pescanova Manuel Fernández Sousa, a través de su defensa, ha pedido a la Audiencia Nacional que reinicie la investigación del caso Pescanova para imputar a varias entidades bancarias. El letrado Gonzalo Martínez Fresneda ha cuestionado que las entidades financieras no hayan sido convocadas como partícipes a título lucrativo y que no se les haya pedido devolver los intereses percibidos como consecuencias de las operaciones que se juzgan en esta causa.
La petición ha tenido lugar en el marco de la lectura de las cuestiones previas que se ha celebrado este lunes en la primera sesión de vista oral del juicio contra la excúpula de Pescanova, que se sienta en el banquillo por realizar "prácticas comerciales irregulares" para maquillar las cuentas de la compañía en los ejercicios de 2010 y 2011.
La defensa de Fernández Sousa ha sugerido al tribunal que "habría que suspender el juicio y devolverlo a instrucción" para que "todos los que han estado cobrando sean llamados al procedimiento para exigir la devolución del dinero".
"Los bancos tienen que devolver los intereses que han percibido como consecuencias de esas operaciones que se tachan de irregulares, pero que luego aplicando la ley del embudo son regulares para los bancos y son ilícitas para los acusados", ha señalado el letrado ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal. En este sentido, ha insistido en que si se recuperara el dinero "habría para pagar a las partes perjudicadas y sobraría dinero".
Aunque ha hablado de bancos en plural, el abogado solo han apuntado directamente a Abanca. "Abanca tendría que comparecer para devolver la diferencia entre lo que valían las acciones y lo que ella pagó", ha asegurado. En este sentido, la defensa de Fernández Sousa ha reclamado al tribunal que la acusación por estafa a las entidades bancarias que se atribuye a su cliente "no debe ser admitida". "No ha habido estafa a las entidades bancarias. No ha habido ningún perjuicio de esas prácticas", ha reiterado el abogado.
Enfrenta 28 años de cárcel
Según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía, recogido por Vozpópuli, varios bancos "prestaron financiación al Grupo Pescanova confiando en la solvencia que mostraban sus cuentas anuales y otros documentos con relevante información económica".
Tras cinco años de investigaciones en el Juzgado Central de Instrucción número 5, el expresidente de Pescanova Fernández Sousa se enfrenta a una petición de 28 años de cárcel y a una multa de 22 millones de euros. Para su hijo, la Fiscalía pide 13 años y medio de prisión con una multa de medio millón de euros. La petición para el ex consejero delegado Alfonso Paz Andrade alcanza los 12 años y medio de cárcel y la multa supera los cinco millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación