El Estado ha registrado un déficit de 15.202 millones hasta el mes de mayo (equivalente al 1,21% del PIB), lo que supone un incremento de 7.000 millones en ese mes, ya que a cierre de abril el desfase presupuestario del Estado se situaba en 8.195 millones de euros (un 0,65% del PIB), según ha informado este jueves el Ministerio de Hacienda.
"Esta evolución del déficit público se explica por un incremento de los recursos del 1,3% frente al incremento de los gastos del 2,4%" explica el Ministerio que lidera María Jesús Montero. Si se compara el dato con el de mayo de 2018 se ha producido un incremento de 0,04 puntos porcentuales, aunque el Ministerio insiste en que ambos indicadores no son comparables porque "la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones de este ejercicio no tienen su equivalencia en 2018", año en que los presupuestos se aprobaron en julio.
Para el resto de Administraciones Públicas (las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales o ayuntamientos y la Seguridad Social) los datos disponibles son a cierre de abril. Hasta ese momento, el conjunto de las Administraciones Públicas excluyendo a las Corporaciones Locales registra un déficit del 0,58% del PIB, frente al 0,53% registrado en el mismo periodo del año anterior. A cierre de marzo se situaba en el 0,32% del PIB.
Superávit de la Seguridad Social
La Seguridad Social ha obtenido un superávit del 0,29% hasta abril, lo que supone que el cuarto mes del año ha sido peor en términos de cotizaciones, ya que a cierre de marzo su superávit era del 0,38%.
Las Comunidades Autónomas han registrado un déficit del 0,19% del PIB, mientras que las Corporaciones Locales tienen un superávit de 119 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación