El déficit del Estado alcanzó los 5.509 millones de euros al cierre del primer trimestre, lo que supone un descenso del 13,9% respecto a los 6.402 millones del mismo periodo del año pasado, al no haber recogido apenas los efectos sobre las cuentas públicas de la pandemia de la covid-19, según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota.
Además, el déficit primario -excluido el gasto en intereses- ha sido de 364 millones, frente a los 900 millones de marzo de 2019, según Hacienda, que señala que las operaciones del Estado de este mes se encuadran en un contexto económico y social extraordinario, no existente en los meses previos, dada la declaración del estado de alarma ante la pandemia del Covid-19.
En cualquier caso, explica que "los datos del primer trimestre apenas recogen los primeros efectos provocados por estas crisis y su impacto en el déficit es todavía poco significativo", y señala que, debido a la situación de pandemia y "siguiendo el principio de prudencia", la información de ejecución presupuestaria ofrece los datos absolutos en términos de contabilidad nacional, sin su correspondencia con el PIB hasta que se publique una previsión de esta variable actualizada.
Sube el déficit público
No obstante, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales y la ayuda financiera, aumentó un 2,9% en los dos primeros meses del año, hasta los 11.245 millones de euros.
Las comunidades autónomas registraron un déficit de 892 millones de euros, un 52,3% más, debido a que se concedieron anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica por importe de 902 millones, cifra que supera en más del doble el volumen concedido en 2020. Si se descuenta ese efecto, el déficit descendería un 2,3%.
Todas las CCAA, excepto Asturias, Baleares, Canarias, Murcia, Navarra y País Vasco, registran a febrero de este año un peor resultado presupuestario que el registrado en el mismo mes de 2019.
De su lado, los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un superávit de 1.055 millones, frente al superávit de 1.543 millones registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los recursos se han incrementado un 2,5%, frente a los empleos, que aumentan un 4,5%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación