Economía

Delcygate: Begoña Gómez se vio con un ministro de Maduro en Madrid mientras Sánchez plantaba a Guaidó

El ministro de Turismo, que viajaba con Delcy, se vio con Begoña Gómez, Ábalos y Javier Hidalgo y se quedó en Madrid hasta que Guaidó, al que Sánchez no recibió, se fue

El martes 21 de enero de 2020, el Gobierno español, recién formado en coalición del PSOE con Podemos y con Pablo Iglesias de vicepresidente segundo, anunció que Pedro Sánchez no recibiría a Juan Guaidó, inmerso en una gira por la UE. Sánchez pasaba así en algo menos de un año de ser el primer dirigente de la UE que reconocía al opositor a Maduro como presidente encargado de Venezuela a ser el único líder europeo que no le recibía. 

En la madrugada del lunes 20 de enero de 2020, había aterrizado en Barajas la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con una pequeña comitiva, que despegó a primera hora de la tarde del domingo 19 de enero en un avión privado de la compañía Sky Valet. Se trataba, como ha informado Vozpópuli, de lo que puede denominarse de una Operación callar a Guaidó, fraguada tras conocerse que el opositor había entrado en Colombia y ultimaba una gira europea que acabaría en Madrid.

Con Delcy Rodríguez viajaba el ministro del Poder Popular para el Turismo, Félix Plasencia, "amigo personal" de José Luis Ábalos.

La importancia estratégica de España en las relaciones de la UE con Venezuela llevó al Gobierno chavista a centrar sus esfuerzos en el Ejecutivo de Sánchez para torpedear la gira de Guaidó. El trato de Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez con José Luis Rodríguez Zapatero era muy fluido y de hecho fuentes próximas al Gobierno trasladan que la vicepresidenta quería verse con Zapatero en Madrid.

Tras pasar en Barajas junto a Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama las ocho horas que más polémica han levantado para el Gobierno de Pedro Sánchez en los casi seis años que lleva en el poder, Delcy Rodríguez tomó un vuelo de Qatar Airways a las 8.20 horas del lunes 20 de enero con destino a Doha. En Madrid se quedó el ministro de Turismo, sobre el que no pesaban sanciones de la UE, y que aseguraba que iba a Fitur.

Foto de la cena del 40 aniversario de Fitur con Felipe VI y Zurab Pololikashvili en primer plano y Félix Plasencia detrás. / Europa Press

Plasencia se vio con Begoña Gómez el martes 21 de enero en la cena por el 40 aniversario de Fitur en el Palacio de Cibeles. Gómez acudió en calidad de directora del IE Africa Center. También coincidió con Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Globalia, y con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

En esta cena de gala, el ministro de Venezuela fue agasajado por Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo, y Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, y tuvo un aparte con el Rey Felipe VI. También Begoña Gómez mantuvo una animada conversación con el Monarca. Pedro Sánchez no estuvo en una cita en la que llamó la atención la presencia de su mujer, que acudió con agenda propia.

Aparte de Begoña Gómez con Felipe VI en la cena del 40 aniversario de Fitur. / Europa Press

Plasencia ya se había visto con Begoña Gómez, Zurab Pololikashvili, y Javier Hidalgo entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019 en San Petersburgo, en la XXIII Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia de la ONU con sede en Madrid. Allí también coincidió con Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo y a sueldo de Globalia. Con Hidalgo y De Aldama está acreditado que la mujer del presidente del Gobierno discutió negocios en junio y julio de 2020, justo cuando se preparaba el rescate de Globalia por parte de la SEPI.

En la Asamblea de en San Petersburgo el 10 de septiembre del 2019, Pololikashvili invitó a Gómez a una reunión de la comisión de ministros africanos organizada por la OMT.

Pedro Sánchez había cedido la sede de la OMT gratis por 75 años en enero de 2019 tras sufragar una reforma de 24,4 millones, justo cuando la OMT, que amenazaba con llevarse su sede de España, empezó a promocionar con Globalia el IE Africa Center.

Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Globalia, en la cena del 40 aniversario de Fitur. / Europa Press

Plasencia participó en distintos eventos de Fitur en Madrid entre el 20 y el 23 de enero de 2020 en los que estaban Begoña Gómez, Pololikashvili e Hidalgo. El mismo lunes 20, Gómez acudió a una conferencia de prensa de Pololikashvili para presentar las tendencias y la situación actual del turismo mundial que se celebró en el Barrabés Growth Space en Méndez Álvaro, espacio que la consultora de Carlos Barrabés tiene reservado para start up y proyectos de innovación, y donde también tendría su sede Wakalua.

Barrabés es el gurú del ecommerce que diseñó la Cátedra en la UCM que codirige Gómez. Participó en una UTE para la que la mujer de Pedro Sánchez firmó dos cartas de recomendación en un concurso público de 7,7 millones que ganó.

Un año antes, el 22 de enero de 2019, Globalia y la OMT habían presentado Wakalua, "el primer hub de innovación en Turismo", y el principal patrocinador del IE Africa Center, que había fichado a Begoña Gómez como directora el 8 de agosto de 2018.

Todas las actividades de Plasencia supuestamente relacionadas con su cartera, el turismo, tuvieron lugar entre el 20 y el 24 de enero. El ministro bolivariano se reunió con Ábalos en un encuentro del que ninguno ha querido dar detalles e informó de encuentros con ejecutivos de Globalia, Plus Ultra y Meliá

Las negociaciones con Globalia habrían empezado ya en Barajas la madrugada del 20 de enero, con Delcy Rodríguez presente. Cabe recordar que De Aldama tenía el mandato de Globalia, con una comisión de cinco millones de euros si tenía éxito, de cobrar la deuda de 200 millones de euros de Venezuela con la aerolínea. Encargo que heredó de Zapatero.

Alojado en hotel de lujo The Westin Palace y sin agenda desde el 24 de enero, Plasencia no abandonó Madrid hasta el martes 28 de enero.

Presiones en la UE

El Gobierno de Maduro tuvo así a un representante en España durante la gira de Guaidó. "Pocas horas después de que Delcy Rodríguez abandonara España, cuando Juan Guaidó se encontraba todavía en Colombia, empezaron las presiones en varios de los países que iba a visitar el presidente encargado, especialmente Francia y Alemania, para que Emmanuel Macron y Angela Merkel no lo recibieran", según desveló ABC de fuentes consultadas en Caracas. Presiones en las que colaboró el Gobierno de Pedro Sánchez.

La Moncloa y el Ministerio de Asuntos Exteriores español ejercieron una intensa labor diplomática para que se siguiera lo que ellos llamaban "la vía española": que ningún jefe de Gobierno o de Estado se reuniera con el presidente interino de Venezuela y que sólo lo hicieran los ministros de Exteriores.

No se intentó con Londres ya que no había sintonía con Boris Jonhson, que recibió a Guaidó en Downing Street el martes 21.

Especialmente intensa habría sido la presión de la Moncloa sobre París, al entorno del presidente Macron.

Cuando el jueves 23 de enero Juan Guaidó estaba en Davos, donde fue como invitado de última hora y se reunió con Angela Merkel, surgieron dudas en Francia sobre si al líder venezolano lo debería recibir el presidente Macron o un ministro

La reunión que ya estaba pactada, de pronto fue suprimida de la agenda. Eso explicaría por qué la imagen difundida del encuentro en el Elíseo con Macron el viernes 24 de enero no fue la usual foto oficial, ni figuró en la agenda que se distribuye a los medios. La reunión fue a puerta cerrada y no hubo comunicado posterior.

El sábado 25 de enero Juan Guaidó aterrizó en Madrid a las 11.30 horas. Sólo una hora más tarde, tuvo un encuentro con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, en Casa de América. Lilian Tintori, la esposa del opositor Leopoldo López, su amigo desde la universidad, le acompañaba. Después, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, charló con el presidente encargado de Venezuela en el mismo lugar. No se le recibió en ningún Ministerio. Poco antes de las 20 horas Isabel Díaz Ayuso le había dado la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos en Sol. A las 3.30 horas del domingo 26 de enero Guaidó se fue a Barajas.

Guaidó, "irresponsable"

Plasencia estaba por lo tanto en Madrid cuando llega Guaidó, sobre el que deslizó que "no es el encargado de hacer gobierno", sino "un diputado electo" designado para el Parlamento por unos "80.000 o 90.000" votos.

El ministro acusó a la oposición de contribuir con una "retórica irresponsable" al "desprestigio de la imagen pública de Venezuela a nivel internacional. "Eso en cualquier país está mal visto", criticó.

Con nacionalidad española por ser hijo de canarios, Plasencia era "amigo personal" de Ábalos, en palabras de éste, de los años en los que éste estuvo de cooperante y consultor en América Latina.

Diplomático de carrera, alto funcionario fiel al chavismo, con gran experiencia y contactos, Plasencia había sido nombrado por Maduro en agosto de 2019 ministro de Turismo, una paradoja para un país con grandes espacios naturales, pero en una situación económica, de seguridad e infraestructuras alejada de la de los destinos más demandados.

Puede interpretarse que el Gobierno de Maduro utilizaba el turismo como una promoción política en el exterior y que en realidad Plasencia operaba como ministro de Exteriores, cartera que de hecho asumió en agosto de 2021.

Plasencia aseguró que la Embajada de España en Caracas conocía los detalles de su viaje. Desde el 30 de abril de 2019, estaba refugiado en ella el líder opositor Leopoldo López, que escapó de Venezuela y viajó a Madrid el 24 de octubre de 2020. El embajador desde 2017, Jesús Silva, fue cesado el 3 de noviembre de 2020. Venezuela era su tercer destino como embajador, tras Jamaica y Panamá. Es ahora cónsul en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP