Economía

El regulador norteamericano se ceba con las criptomonedas: demanda a Coinbase y Binance

Presenta 13 cargos contra Binance y su fundador, y denuncia también a Coinbase por operar sin licencia. Son las dos mayores plataformas de criptomonedas del mundo

Ofensiva de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos) contra las grandes plataformas de criptomonedas. Si ayer golpeaba con una demanda a Binance, hoy ha denunciado a Coinbase por operar sin licencia en Estados Unidos.

Se trata de la primera y segunda casa de compraventa de criptomonedas del mundo, lo que hace pensar en que la SEC se ha centrado, de forma orquestada, en este tipo de empresas. Sobre ellas reguladores de todo el mundo ponen el acento, advirtiendo de que no son archivos tutelados por los mercados de valores tradicionales. Son calificados como activos de inversión de mucho riesgo.

Coinbase: demanda por operar sin licencia

Las dos demandas se han producido en menos de 24 horas. Coinbase, en concreto, ha recibido la denuncia por operar sin licencia en el país.

La SEC asegura que Coinbase opera como plataforma de intercambio, bróker y casa de liquidación, pero lo hace sin la autorización que permite ofrecer dichos servicios. Además, apunta a que lo hace desde 2019 y esto le ha dado miles de millones de ganancias.

En el caso de Binance, la SEC ha denunciado tanto a la propia empresa como a su fundador, Changpeng Zhao. En total, la compañía y Zhao tendrán que enfrentarse a 13 cargos.

Entre otras cosas, el regulador norteamericano destaca que "los clientes norteamericanos tenían restricciones para hacer transacciones en Binance.com, Zhao y Binance en realidad subvirtieron sus propios controles para permitir en secreto que los clientes estadounidenses de alto valor continuaran operando en Binance".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP