La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) investiga en estos momentos al menos tres denuncias contra varios vendedores de neumáticos por incurrir en el llamado "fraude carrusel" del Impuesto de Valor Añadido (IVA), según ha podido saber Vozpópuli.
Las denuncias han sido presentadas al órgano del ministerio de Hacienda por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), que representa al 80% de las empresas del sector. La primera de las denuncias se presentó a finales del año pasado y, al igual que las dos siguientes (la última se presentó esta semana), involucra a varios vendedores/distribuidores de neumáticos nacionales. En los últimos días, ADINE y la ONIF tuvieron una reunión al respecto.
El circuito del fraude se vale de empresas pantalla o "truchas" y permite márgenes de beneficios de hasta un 42%
En cualquier caso, desde la ONIF (Hacienda) evitan pronunciarse sobre el tema. Para no afectar al curso de la investigación, desde ADINE rehúsan siquiera precisar el número de empresas denunciadas, aunque aseguran que se trata de un problema "muy grande" para el sector y que "miles de millones de euros" están en juego.
"Lo venimos detectando desde hace un par de años. Empezamos a ver vendedores que ofrecían neumáticos de marcas internacionales como Michelín o Pirelli a un precio muy bajo. En este tiempo, el problema parece haberse extendido de forma muy considerable", comienza diciendo a este periódico Óscar Bas, secretario Ejecutivo de Adine.
El circuito de las "truchas"
Según apunta Bas, el circuito del llamado "fraude carrusel" del IVA comienza con un vendedor nacional que compra neumáticos a un proveedor extranjero, una operación exenta del impuesto. La empresa nacional revende así el producto a otra nacional, en cuya operación sí aparece incluida el IVA, pero a un precio por debajo del mercado.
Poco después, la primera empresa nacional desaparece, sin llegar a tributar por sus ingresos. Ha cumplido su función de empresa pantalla o "trucha", permitiendo que otras revendan los neumáticos a un precio muy bajo, al coste o incluso a pérdidas, ya que el beneficio pasa por el IVA no tributado.
"No hay ningún vacío o resquicio legal de por medio, estamos hablando de organizaciones criminales"
"A través de este circuito, los responsables pueden conseguir un incremento en los márgenes de sus beneficios de un 21% y hasta un 42%", dice Bas. "Y eso que estamos hablando de un sector con márgenes mucho más escuetos, muchas empresas han tenido que cerrar, es un problema muy grave".
En esa misma línea, desde ADINE hacen hincapié en la índole delictiva del fenómeno que denuncian. "No hay ningún vacío o resquicio legal de por medio, estamos hablando de organizaciones criminales que están incurriendo en competencia desleal en nuestro mercado".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación