Preocupa el ritmo al que envejece el parque automovilístico español, uno de los más antiguos entre los principales mercados europeos y que no deja de hacerlo por muchos planes de ayudas con que el Gobierno quiere incentivar la compra de nuevos modelos, aunque muy enfocadas hacia el coche eléctrico, inaccesible todavía para la mayoría de españoles, y sin apenas planes para los modelos que de verdad son relevantes en cuanto a ventas como son los diésel y gasolina de última generación.
Una ralentización de las ventas que eleva poco a poco la edad de nuestros coches que, en comparación con los 10,8 años de antigüedad media de los vehículos en los países europeos, la patronal del sector, Anfac, señala que la edad media del parque de turismos en España se sitúa en los 13,1 años. Una edad media que se ha incrementado en algo más de seis meses respecto del último ejercicio, que cerró en 12,6 años de edad media, un importante acelerón respecto de la media de envejecimiento registrada en los últimos años después de la crisis económica.
Y es que seis de cada diez turismos que circulan por España tienen más de 10 años, según señala Anfac en el Informe Anual 2020. Asimismo, en nuestro país ya superan la década de antigüedad el 63% de vehículos comerciales ligeros, el 67% de los industriales y el 55% de los autobuses y microbuses. Según la patronal, las ventas de vehículos de alta antigüedad se situaron en 1.116.939 turismos, superando a las 851.210 matriculaciones de turismos nuevos. Esto supone que en 2020 por cada turismo nuevo vendido se vendieron 1,3 turismos de más de 10 años.
La renovación del parque automovilístico es una importante herramienta para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y de mejora de la calidad del aire. Actualmente, un vehículo nuevo ha reducido en un 86% las emisiones de NOx y un 99% de partículas en comparación con un vehículo de más de 15 años. De igual modo, el desarrollo tecnológico y la incorporación de sistemas de ayuda en la conducción es un destacado factor para aumentar la seguridad vial con vehículos cada vez más seguros, más eficientes y cómodos.
En relación con el parque nacional de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), cabe destacar que en 2020, se alcanzaron las 96.178 unidades, un 78,6% más que en 2019, que registró 53.847 unidades. No obstante, este grupo sigue representando únicamente el 0,32% del parque total de automóviles en España.
ECO y CERO, al alza
Según los datos recogidos en el Informe Anual 2020 de Anfac, los turismos electrificados han aumentado su presencia en el parque en un 87,1% respecto al año anterior, con 86.621 unidades. Por otro lado, los vehículos comerciales ligeros de este tipo han aumentado en un 26,8% con 9.219 unidades, los vehículos industriales electrificados un 18,6% con 51 unidades, y los autobuses y microbuses han aumentado un 22,1% con 287 unidades.
Respecto al parque de vehículos de cero y bajas emisiones, categorizado con las etiquetas de la DGT ECO y CERO, se ha logrado un destacable crecimiento durante 2020. Los vehículos con etiqueta CERO han aumentado un 81%, hasta las 94.412 unidades, mientras que los vehículos con etiqueta ECO superaron el medio millón de unidades, con un incremento del 36%. No obstante, el informe de la asociación señala que este parque representa únicamente el 2,2% del parque automovilístico español.
Ya durante la primera edición del Foro Anfac “La Movilidad del Futuro” celebrada antes del parón veraniego, la asociación señaló que para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector, aumentando la presencia de vehículos electrificados y reduciendo drásticamente las emisiones de CO2 y contaminantes, es necesario achatarrar 19 millones de coches de alta antigüedad antes de 2030 y dar entrada a 14 millones de vehículos electrificados e híbridos.
En este sentido, durante 2021 Anfac ha presentado una serie de propuestas que marcan los retos y compromisos del sector hacia la movilidad del futuro para alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de que para 2030 haya tres millones de turismos electrificados circulando en España. Dichas propuestas, supondrán una reducción del 54% de emisiones de CO2, sin renunciar a un volumen de mercado de 1,3 millones de vehículos anuales, y garantizarán al mismo tiempo la renovación del parque.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación