La deuda pública ha acabado el año con un aumento del 3% y consolidada por encima del billón de euros. Así lo ponen de manifesto los últimos datos publicados por el Banco de España, que situán el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas en 1,105 billones de euros en 2016.
La cifra, según los cálculos de Economía, representa el 98,98% del PIB, lo que implicaría que el endeudamiento se ha quedado finalmente por debajo del objetivo fijado en el Programa de Estabilidad, que era del 99,4%.
Aún así, la deuda ha aumentado en 32.500 millones de euros en el conjunto del año, un incremento muy importante, y sigue moviéndose en máximos históricos. Y lo que es peor, todo apunta a que seguirá haciéndolo en los próximos años.
La deuda seguirá en máximos
De hecho, parece difícil que empiece a bajar relativamente pronto, teniendo en cuenta que este año el Gobierno previsiblemente financiará el pago de las pensiones vía deuda. Y también pretende seguir devolviendo parte del rescate bancario.
Y las previsiones de algunos organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntan a que este parámetro se mantendrá en el entorno del 100% durante varios años, algo que no cocincide con las estimaciones oficiales del Ejecitivo pero que, teniendo en cuenta la situación actual, no se puede descartar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación