La escalada de la deuda pública sigue sin freno. En mayo, este parámetro subió en 5.000 millones y ronda actualmente los 1,15 billones de euros. La deuda ha llegado a tocar cifras más altas, pero sigue en máximos históricos, según las cifras publicadas este martes por el Banco de España.
En términos relativos, este nivel de deuda supone el 98,2% del PIB, por encima del objetivo del 96,8% fijado para este año. Aunque no hay que olvidar que la deuda fluctúa mucho a lo largo del año y que aún puede moderarse en los próximos meses.
En cualquier caso, con este repunte en el quinto mes del año, la deuda pública retoma la senda alcista después de haberse reducido en abril en casi 10.000 millones de euros. Si comparamos con la cifra de hace un año, la deuda ha crecido en 30.832 millones en doce meses, un 2,7% más que en mayo de 2017.
Casi todo el aumento de la deuda en mayo se explica por la deuda del Estado
Por administraciones, gran parte del repunte de la deuda pública en mayo se debe al aumento de la deuda del Estado, que avanzó en 4.924 millones de euros, hasta superar ligeramente el billón de euros, lo que supone un incremento mensual del 0,5% y un alza interanual del 4,3%.
Al mismo tiempo, la deuda de las comunidades autónomas aumentó en mayo en 1.141 millones, un 0,4% más respecto al mes anterior y un 2,4% más frente a mayo de 2017, hasta situarse en 291.314 millones de euros. Por su parte, el endeudamiento de las corporaciones locales subió en 53 millones, hasta los 28.864 millones, un 0,2% más respecto a abril y un 9% inferior a hace un año.
Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social aumentó en 25 millones de euros respecto a abril, hasta los 27.387 millones, lo que supone un avance mensual del 0,09% y un repunte interanual del 59,4%, puesto que en mayo de 2017 era de 17.172 millones de euros.
Un gran problema
[singular-iframe src='']
Así lo cree, por ejemplo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que lleva meses advirtiendo de que la deuda se mantendrá en niveles muy elevados en los próximos años e incluso podría enquistarse en el entorno del 85% si no se hace nada para remediarlo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación