La deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas batió un nuevo récord en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 1,2 billones de euros, lo que supone un 98,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, el mismo nivel sobre PIB que registró el año pasado a cierre de marzo.
En valores absolutos (en billones de euros), la deuda del conjunto del Estado ha aumentado un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que ha hecho públicos este viernes el Banco de España.
Por administraciones, el mayor endeudamiento se registró en la Administración Central, con una deuda que asciende a los 1,07 billones de euros a cierre de marzo de 2019, lo que representa un 87,9% del PIB. Si comparamos ese volumen de deuda con el que tenía el Estado central a término del primer trimestre de 2018 este ha crecido un 4%.
Le sigue en volumen de deuda el conjunto de las Comunidades Autónomas, con 297 millones de euros adeudados (un 24,4% del PIB), un 2,4% más en términos interanuales.
Se dispara la deuda de la Seguridad Social
A continuación se sitúa la Seguridad Social, que ha aumentado su deuda un 57,4% respecto al mismo trimestre de 2018 hasta los 43 millones de euros.
Finalmente, la deuda de las Corporaciones Locales (ayuntamientos) se ha mantenido estable en los 26 millones de euros, lo que supone un 2,1% del PIB e implica una reducción del 10,4% frente a la deuda registrada en el mismo periodo del año anterior.
España ha salido en 2018 del Procedimiento de Déficit Excesivo de la Unión Europea, al quedar su déficit público por debajo del umbral del 3% -concretamente en el 2,48%-. Eso supone que ahora pasa a estar en el brazo preventivo de Bruselas, lo que implica una exigencia de reducir su nivel de deuda pública hasta el 60% del PIB.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación