A día de hoy, los problemas que la DGT ha generado con los miles de alumnos que buscan obtener el permiso de conducir siguen sin estar solucionado, en parte por la inacción del Estado. Desde hace más de un año, los retrasos en los exámenes y la falta de fechas para poder llevarlos a cabo ha generado tal atasco en las pruebas prácticas de conducción que miles de alumnos con el teórico ya aprobado siguen sin poder optar al carné de conducir, en muchos casos necesario por motivos laborales.
Una situación que está siendo un quebradero de cabeza para las autoescuelas, desbordadas de alumnos que siguen esperando fecha para poder presentarse a la prueba práctica. La propia Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), lleva tiempo pidiendo soluciones urgentes y definitivas a la DGT, que llevaba desde hace tiempo dando largas a la solución con pequeños parches para ir sacando adelante esta situación, que ha llegado a generar un “atasco” de más de 200.000 aspirantes pendientes del carné.
Ahora, aunque tarde, parece que la DGT reacciona y asegura que va a incorporar nuevos examinadores que aceleren y desatasquen algo la lista de espera. Así, un total de 35 examinadores interinos de tráfico se incorporarán la última semana de junio a las jefaturas provinciales de tráfico, que se suman a los 40 nuevos fijos que estarán ya operativos a mediados de ese mes y a otros 60 interinos que lo harán a lo largo del verano por acumulación de tareas.
Aumentar el ritmo de exámenes
Los 35 funcionarios interinos, que ya han comenzado esta semana el curso de formación que les habilitará para ser examinadores de tráfico tras haber superado la fase de concurso del proceso selectivo, se incorporarán de forma inmediata (última semana de junio) a 27 jefaturas provinciales de tráfico para aumentar así su capacidad examinadora, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así, las jefaturas de Badajoz, Barcelona, Girona, Madrid, Alcalá de Henares, Málaga y Navarra contarán con dos de ellos; y las de Almería, Baleares, Ibiza, Sabadell, Vizcaya, Burgos, Cuenca, Cádiz, La Línea, Córdoba, Huesca, León, Lleida, Cartagena, Las Palmas, La Palma, Sevilla, Valencia y Valladolid, con uno. Según María Lidón Lozano, secretaria general de la DGT, están haciendo "un esfuerzo importante" para incrementar el número de examinadores en todo el país y aumentar la capacidad de examinar en aquellas jefaturas que más lo necesitan.
Unos retrasos en los exámenes que originaron un aumento en la demanda paralizada por la insuficiente capacidad de realizar exámenes por parte de la Administración, lo que ha supuesto un grave problema económico y social que afecta de manera directa a los alumnos y a las autoescuelas, provocando que muchas de ellas se hayan visto abocadas a cesar su actividad. Así, en los últimos años, cerca de 700 centros de formación vial han tenido que cerrar definitivamente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación