La OPA de LetterOne, el brazo inversor de Mikhail Fridman, por DIA no está cuajando en el mercado. El pretendiente de la cadena de supermercados ha ampliado en dos ocasiones el período de aceptación y ha solicitado a la CNMV que considere los 0,67 euros por acción como precio equitativo para reducir del 64,5 al 50% el nivel de éxito para que la oferta prospere.
Al ser una OPA voluntaria, la ley obliga a LetterOne a necesitar un apoyo mínimo de la mitad del capital que no tienen para que la oferta prospere. Es decir, la mitad del 70%, que es un 35,5%. Letterone ya posee un 29% del accionariado, con lo que pasaría a tener un 64,5%, controlando así la compañía. Pero, como hasta el momento el fondo no ha logrado más de un 5% del accionariado de DIA, ha reclamado reducir este porcentaje.
Para recurrir a este escenario, el fondo pide a la CNMV la aplicación de los artículos 9.4 apartado F y artículo 10 de la Ley de OPAs para que considere que su oferta de 0,67 euros por acción es un precio equitativo por la delicada situación financiera que atraviesa la empresa. Tras la luz verde del organismo que preside Sebastián Albella, el fondo de Fridman rebajará la aceptación requerida para considerar exitosa su opa al 20% del capital.
La decisión de la CNMV marcará el camino de la mediática OPA de Fridman. El organismo puede facilitar o, en su defecto, dinamitar la operación
Pero, si la CNMV no acepta el 'truco' de Fridman, el fondo tendrá que aceptar el 'trato' con las condiciones actuales de la oferta, es decir, alcanzar una aceptación del 35,5% del capital de DIA. Según explican desde la CNMV este medio, la decisión llegará tres días hábiles tras la petición del pasado martes de LetterOne. Por lo tanto, este lunes debería llegará su veredicto, siempre que no haya pedido más información al fondo, lo que habría aumentado este plazo.
Facilitar o dinamitar
La decisión de la CNMV marcará el camino de la mediática OPA de Fridman. El organismo puede facilitar o, en su defecto, dinamitar la operación. LetterOne espera que el regulador colabore para salvar DIA facilando su oferta. Pero, si el organismo regulador no considera el precio como equitativo, complicará las opciones de que la OPA tenga éxito.
Para LetterOne cualquier ayuda es poca. Los datos de aceptación que se han conocido al mercado no superaban un 5% de aliados, el principal motivo por el que Mikhail Fridman ha ampliado dos veces el plazo de aceptación y ha solicitado bajar el mínimo de aceptación hasta el 50%. Los 'enemigos' de Fridman han sonado con más fuerza que sus 'amigos'.
Naturinvest, plataforma de inversión de la familia Bontoux-Halley y exsocios de referencia de Carrefour, dueños del 3,2% de DIA, y Western Gate, la división de inversión perteneciente al 'family office' de Luís Amaral y propietario de alrededor del 2%, han anunciado su rechazo a la propuesta de Fridman.
Sólo la gestora de Bankia, con el 0,3%, ha confesado que venderá a Fridman. La esperanza del fondo está puesta en Emmanuel Boussard, dueño del 5,24%, BG Master (4,025%), Credit Suisse (3,58%) para alcanzar su objetivo. Todos estos fondo miran ahora a la CNMV para conocer su veredicto final.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación