Economía

DIA experimenta con un nuevo modelo austero y similar a Lidl para salir de su crisis

La cadena de supermercados está probando en tres tiendas de Madrid una renovación de operaciones como la gestión de sus frescos, la oferta de panadería o la gestión de la mercancía, unos cambios operativos que van de la mano con un rediseño de la tienda para llamar la atención tanto de nuevos como de viejos clientes 

El nuevo equipo directivo de DIA ya tiene en marcha su plan para sacar a la compañía de su crisis actual. Además de la inyección de dinero, los hombres de Fridman experimentan en tres tiendas de Madrid con nuevos modelos de gestión y de experiencia para el cliente. "No es un nuevo modelo de tienda, es una nueva formar de operar interna con cierto rediseño", matizan desde la compañía.

Los visitantes de estas tiendas pueden encontrarse con un 'cambio de look' que hace pensar se está caminando por un nuevo DIA. "Me recuerda mucho a Lidl", detalla un cliente de la tienda de Majadahonda (Madrid), una de las tiendas 'laboratorio' de la compañía y que se sitúa muy cerca de su sede en Las Rozas. La cartelería, un surtido más reducido, la amplitud de los pasillos o la colocación de sus productos, recuerdan mucho a la cadena alemana.

No hay que olvidar que Lidl es la cantera de gran parte del nuevo equipo directivo de DIA. "Lo visual puede confundir, porque los mayores cambios son operativos y funcionales", explican desde la compañía. "Existe un cambio de estilo y de imagen para llamar la atención de parte de esa clientela que hemos perdido, pero ni es la nueva imagen de DIA ni el nuevo modelo de tienda", añaden. 

Estas tiendas se centran en aspectos como la oferta de frescos y que el cliente tenga el pan recién hecho a la hora de mayor demanda. La compañía también experimenta con un camión de producto que llega todos los días a rellenar el almacén, frente a los días aleatorios por semana que tenían. "También probamos con una nueva organización de los equipos de tienda y mantener las ofertas durante más tiempo para que la gestión del etiquetado sea más eficiente", apuntan los portavoces de DIA. 

"Simplificar"

Estos test se están realizando en tres tiendas de propiedad de la compañía, unas pruebas que no tienen como objetivo extenderse por toda la red de DIA. "El objetivo productividad, eficacia y simplificar los procesos operativos de la tienda para centrarnos en el cliente", aseguran desde DIA. 

La nueva estrategia de los hombres de Fridman apuesta por una reducción significativa del número de referencias, para conseguir "una mayor simplificación, una mejora de la productividad y una mejor relación calidad-precio para los clientes", explican. Un proceso que ha generado unas pérdidas significativas en sus primeros seis meses del año, especialmente en Brasil, relacionadas con la correspondiente liquidación de existencias.

No es un nuevo modelo de tienda, es una nueva formar de operar interna con cierto rediseño"

Sus últimos resultados semestrales están cargados de gastos extraordinarios que se han realizado para los ajustes de plantilla, tiendas y de revisión de la etapa anterior. DIA ha registrado en los primeros seis meses de 2019 unas pérdidas de 418,7 millones de euros, que multiplican por 14 a las registradas en el mismo período de 2018. 

El cierre de almacenes, el frenazo de nuevos proyectos como la venta online de productos no alimentarios, la reestructuración de plantilla, el proceso de refinanciación o la recompra del 50% de su financiera a Caixabank han sido otros de los bultos de sus recientes números rojos. Una limpieza que tiene como objetivo dejar a la empresa lista para los números negros en el medio plazo.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP