DIA abordará este miércoles una junta decisiva para su futuro en la que los accionistas tendrán que elegir entre el plan propuesto por el consejo de administración, liderado por Borja de la Cierva, y el planteado por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de la cadena de supermercados.
En concreto, los planes del consejo para la compañía, con unas pérdidas de 352,58 millones en 2018 y unos fondos propios negativos de 166,06 millones de euros, se centran principalmente en una ampliación de capital de 600 millones de euros asegurada por Morgan Stanley.
Este martes, el consejo de administración de la compañía movió ficha y pactó con la banca una prórroga del crédito sindicado de 912,11 millones de euros hasta marzo de 2023, condicionada a la aprobación de su ampliación en la junta.
Las acciones de DIA se dispararon un 6,3% al cierre de la jornada bursátil de este martes después de pactar con la banca la prórroga del crédito, hasta intercambiarse a 0,619 euros, por debajo de los 0,67 euros ofrecidos por LetterOne en su OPA.
A la ampliación de capital propuesta por el consejo se suma su nuevo Plan Estratégico 2018-2023, en el que prevé una mejora del resultado bruto de explotación (Ebitda) a partir del año 2020, así como una inversión "contenida" en 2019 y recuperación a los niveles de la compañía a partir de 2020.
El consejo de administración de DIA ha reiterado a los accionistas que su plan estratégico, que cuenta con el apoyo de la banca, es el "único viable" para el presente y futuro de la compañía, mientras que el presentado por LetterOne "no proporciona soluciones eficaces e inmediatamente ejecutables".
OPA de LetterOne
Frente al plan del consejo, LetterOne insta a los accionistas a respaldar su ampliación de capital de 500 millones de euros, cuya ejecución está sujeta a que se produzca la liquidación de la OPA, el nombramiento de una mayoría de miembros del consejo de administración propuestos por la sociedad controlada por Fridman y a que se alcance un acuerdo entre DIA y los acreedores titulares de la deuda bancaria en relación con una estructura de capital "viable a largo plazo".
De salir adelante la OPA a un precio de 0,67 euros por acción, LetterOne se convertiría en el nuevo dueño de la cadena de supermercados. En concreto, la OPA se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros, en metálico. De esta forma, DIA se valora en un total de 417,07 millones de euros.
En su plan de futuro para Dia, LetterOne apuesta por el crecimiento de la cadena de supermercados en España donde ve posible la apertura de entre 500 y 1.000 tiendas en un plazo de entre cinco y diez años.
En el contexto previo a la junta, marcado por la defensa y crítica a los planes contrarios tanto por parte del consejo como de LetterOne, también han sido protagonistas otros actores como Goldman Sachs, dueño de una cartera de negociación del 4,279%, al asegurar que no ejercitará ni cederá los derechos de voto vinculados a sus acciones de DIA ni participará como accionista en la junta de accionistas.
En estos últimos días también se ha pronunciado Western Gate, la división de inversión que pertenece a la 'family office' de Luís Amaral y que cuenta con el 2% del capital de DIA, y se ha mostrado partidario de la propuesta del consejo de administración, ya que, en su opinión, es la que ofrece más valor a los accionistas a corto, medio y largo plazo.
Minoritarios de DIA
Por su parte, la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD) ha planteado la convocatoria de una junta general extraordinaria en la que propondrán una ampliación de capital de 150 millones de euros y la constitución de una socimi para gestionar los activos inmobiliarios de la enseña.
En concreto, los minoritarios consideran que esta opción es la "mejor solución" para los accionistas, frente a los planes presentados tanto por el consejo de administración como por LetterOne.
Por otro lado, en los días previos a la junta, la sindicatura de accionistas de DIA, en la que está Naturinvest, sociedad dirigida por Gregoire Bontoux, y Pedro Gómez-Pablos, elevó su participación en la cadena de supermercados, hasta alcanzar el 3,412% tras ofrecer al consejo de administración el aseguramiento de una primera ampliación de capital acelerada por importe de 100 millones de euros, que permitiera reestablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad dominante.
Al margen de la junta, la compañía se encuentra inmersa en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con la reducción del número de despidos afectados hasta 1.536 empleados, un 26% inferior al de 2.064 previstos inicialmente.
De hecho, la Federación de Servicios de CC.OO. ha convocado una concentración frente a la Casa de América, donde se celebrará la junta, para protestar por la situación de la compañía y en defensa del empleo.
"Se trata de la concentración principal de una serie de movilizaciones que se producirán en distintas ciudades españolas en las que la plantilla de Dia defiende sus puestos de trabajo, amenazados por una ineficaz gestión de los responsables de la empresa", señala el sindicato en un comunicado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación