Economía

DIA es el valor que más sube del Ibex 35 tras los cambios en su cúpula

La cotización de DIA ha subido este lunes un 4,83%, cifra que sitúa al grupo como el valor del Ibex 35 que más ha aumentado -sube de media un 0,73%-,

La cotización de DIA ha subido este lunes un 4,83%, cifra que sitúa al grupo como el valor del Ibex 35 que más ha aumentado -sube de media un 0,73%-, después de que el pasado viernes el grupo anunciara el nombramiento de Antonio Coto como nuevo consejero delegado tras el cese de Ricardo Currás.

Al cierre de la sesión, los títulos del grupo de distribución español se vendían a 2,236 euros por acción, un repunte que se suma al que registró el pasado viernes, cuando se produjo un aumento del 4,82% hasta los 2,0350 euros por acción.

La lectura que hacen los mercados, según analistas consultados por Efe, es que el plan estratégico de la compañía -que se presenta en octubre- estaría empezando a materializarse.

La capitalización actual de DIA es de 1.327,7 millones de euros y, en lo que va de año, ha sido la que más ha retrocedido en ganancias, con una caída del 45,4%.

El valor registró el pasado 2 de agosto su mínimo histórico con 1,8415 euros por acción y está especialmente presionado por las posiciones cortas, que actualmente se sitúan en el 20,85%, la cifra más alta en lo que va de año, según el último informe difundido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El porcentaje de acciones de DIA en manos de los bajistas -inversores que apuestan por la caída de la acción en Bolsa- alcanzó su valor récord a principios de julio del pasado año, cuando ostentaban casi el 25% de los títulos; en 2018, el peso se ha situado entre el 15 y el 16%.

Entre los bajistas, el que más porcentaje ostenta es el fondo Darsana Capital Partners (1,92%), seguido por Citadel Europe LLP (1,38%), Tiger Global Management (0,99%) y Citadel Advisors II (0,99%).

En las llamadas "ventas a corto", estos inversores adquieren prestados unos títulos -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a caer, por lo que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas a un coste menor cuando se devalúen, obteniendo de esta forma una plusvalía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP