Economía

Díaz lanza una campaña de Inspección contra el fraude en el contrato estrella de la reforma laboral

Interpelada por el PP sobre que en realidad los contratos fijos discontinuos son temporales, la vicepresidenta segunda anuncia una campaña para detectar fraude en estos puestos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que va a lanzar la semana que viene una campaña de la Inspección de Trabajo para detectar posibles fraudes en los contratos fijos discontinuos. Así lo ha avanzado en la sesión de control del Congreso, interpelada por la diputada del PP Carmen Navarro por estos contratos con el argumento de que en realidad se trata de contratos temporales a los que se ha cambiado de nombre en la reforma laboral.

Con este anuncio, la vicepresidenta viene a admitir que la medida estrella de su reforma laboral puede estar suponiendo un foco de fraude. Díaz ha recordado que la reforma laboral ha elevado las sanciones hasta los 10.000 euros para aquellas empresas que incumplan la norma y las ha "individualizado", de forma que se multa a la empresa por cada trabajador en fraude de ley.

"Ni ha acabado con la temporalidad ni con la precariedad, las ha agravado. La fórmula de su contrarreforma laboral consiste en un cambio de nombre. Si le cambiásemos el nombre a usted, ¿sería mejor ministra? No, sería la misma ministra, una prestidigitadora de los datos de empleo, porque en septiembre o a más tardar en octubre, cuando los fijos-discontinuos se vayan a su casa, serán parados y a usted no le contarán en la estadística. ¿Esto es magia o un timo?", le ha preguntado Navarro a Díaz.

La vicepresidenta ha reprochado a la diputada del PP su desconocimiento respecto al contrato fijo-discontinuo, pues, según ha defendido, se trata de un contrato de carácter indefinido, con plenitud de derechos, con todas las protecciones del contrato ordinario, idéntica protección frente al despido y con devengo de antigüedad.

"Puede repasar todos y cada uno de los manuales del Derecho del Trabajo de España así como las 2.796 resoluciones que el Tribunal Supremo ha dictado sobre esta materia y le reto a que encuentre una sentencia que diga que ese contrato es de carácter temporal", ha advertido Díaz.

La ministra ha subrayado que el contrato fijo-discontinuo está pensado para abordar la estacionalidad y ha señalado que lo que está haciendo el Gobierno con la reforma laboral es demostrar que las actividades estacionales pueden contar con contratos estables, a diferencia, ha remarcado Díaz, "de los trabajadores de usar y tirar" que promovía el Ejecutivo del PP en las campañas agrícolas y turísticas, donde se hacían "contratos de obra o como mucho, por días".

Un 60% de fijos discontinuos o a tiempo parcial

Los datos de empleo de abril desvelan que uno de cada dos contratos firmados en abril fueron indefinidos, pero el 59% de esos nuevos contratos fijos son a tiempo parcial o fijos discontinuos. Es decir, que en cierto modo esa inestabilidad laboral sigue presente en el mercado de trabajo, aunque con otra denominación.

En concreto, un 25% de los contratos indefinidos firmados en abril fueron a tiempo parcial (175.154) y otro 34% fueron fijos-discontinuos (238.760), según los datos difundidos por TrabajoLos de mayor calidad por la estabilidad que proporcionan al empleado, los indefinidos a tiempo completo, sumaron 284.732 el pasado mes, representando sólo el 41% del total.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP