La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a la patronal a "ser responsable con el país" y ha subrayado que un trabajador que cobre el SMI va a perder 840 euros este año con la inflación que estima el Gobierno, del 6%. Así lo ha dicho preguntada por cómo valora la ruptura de la negociación salarial entre patronal y sindicatos en una rueda de prensa para dar cuenta de sus reuniones con las principales plataformas de autónomos. Díaz ha pedido "responsabilidad" a ambas partes y ha dicho ser consciente de que "es muy difícil negociar con la inflación que tenemos", pero ha mantenido su posicionamiento a favor de los trabajadores frente a las empresas.
Así, ha citado al Banco de España, que a su juicio ve márgenes empresariales suficientes. Díaz ha concretado que este efecto se puede analizar para el resto de trabajadores.
Estas consideraciones sobre el IPC de Díaz difieren de las de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que por una parte niega o ciñe a la mínima expresión el efecto de la inflación en el alza de la recaudación, y por otra ha sacado a los funcionarios de la revalorización de sus salarios con los precios este año.
En este sentido se ha pronunciado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en RNE antes de reunirse con Díaz: "A veces se quiere para el sector privado lo que no se quiere para el público", ha subrayado, y ha recordado que CEOE ha ofrecido en la negociación subidas del 3% y 3,5% para este año, cuando los funcionarios, cuya tasa de temporalidad es muy superior a la de los trabajadores privados, ha destacado, están este año en un alza del 2%, cuantía que el Gobierno no prevé subir el año que viene.
Díaz ha anunciado que va a convocar a las plataformas de autónomos para "cerrar definitivamente la Estrategia el Trabajo Autónomo", lo que ha asegurado que se va a hacer por primera vez en la democracia. También ha atribuido a la gestión del Gobierno el que en 2020 no sólo no se destruyera trabajo autónomo sino que se incrementara -lo que el sector ha atribuido a la iniciativa de reconversión en la crisis de algunos trabajadores-, cuando en la crisis financiera se saldó con 400.000 autónomos menos.
Díaz quiere que los becarios tengan paro
Asimismo, Trabajo va a lanzar un programa financiado con fondos del Plan de Recuperación para asesoramiento y digitalización de emprendedores diferente al Kit Digital, ha concretado Díaz.
Sobre la reforma del Estatuto del Trabajo del siglo XXI, que no de los Trabajadores, ha dicho que también va a tratar el trabajo autónomo. Díaz no ha querido concretar cifras de compensación de gastos a becarios, un asunto que se discute en otra mesa de diálogo social, y ha subrayado que "no se puede pagar por ser becario" y que impulsará que cobren prestaciones de desempleo como ha defendido para las empleadas del hogar. También ha anunciado que se va a potenciar la Inspección para detectar falsos autónomos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación