443.078 son los fijos discontinuos que estaban inactivos (sin trabajo ni sueldo) a cierre de 2022 y no se contabilizaron como parados. Un dato que Moncloa desvelaba por primera vez el pasado 27 de febrero en una respuesta parlamentaria en el Senado publicada por El Mundo y que, sin embargo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, no respalda. Trabajo se comprometió hace ya dos meses a dar este dato desagregado, pero hasta el momento no lo ha hecho público.
Al ser preguntado por la cifra compartida por la Secretaría de Estado de Relaciones Con las Cortes y Asuntos Constitucionales, el Ministerio de Trabajo asegura que se trata de un dato "bruto" del registro que "no refleja adecuadamente la realidad" y "por eso el Ministerio no ha hecho público el dato mientras no se produzca este proceso de clarificación". Las diferencias en el tratamiento de este asunto llegan en un momento en el que se esta hablando de discrepancias profundas en la coalición.
De hecho, tres días después de que el Gobierno respondiera a la consulta del PP en el Senado el equipo de Díaz publicó los datos de paro de febrero y no incluyeron el desglose. El 2 de marzo, al ser preguntado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, por este asunto en la rueda de prensa posterior a la publicación de los datos, negó que los datos estuvieran disponibles para su publicación.
"El SEPE y todos los equipos técnicos están trabajando para hacerlo cuanto antes, pero no estamos en disposición. El cómputo se ha hecho igual desde los años 80 y esto exige, para que los datos tengan suficiente solidez, delimitar las figuras que ahora están juntas. Eso no se puede hacer de un mes para otro. Reitero el compromiso del Ministerio de hacer las estadísticas lo más transparentes posibles, pero un cambio de esa enjundia requiere tiempo y aún no lo hemos conseguido", dijo Pérez Rey.
"En cuanto estén los datos depurados y la estadística actualizada, el Ministerio hará públicos los datos"
Sin embargo, en ese momento el Gobierno ya había hecho públicos esos datos en una respuesta parlamentaria. Ahora el Ministerio defiende que "la cifra hecha pública en respuesta parlamentaria es un dato bruto del registro, que no refleja adecuadamente la realidad y por eso está siendo sometida a un proceso de revisión técnica profunda por el SEPE, para darle la robustez y la claridad a los datos".
Desde el Ministerio de Trabajo citan un ejemplo para justificar la necesidad de esta "clarificación": "Existe un trasvase de personas que antes eran demandantes en el TEAS (Trabajadores Eventuales Agrarios Subsidiados) –que tampoco figuran el paro registrado– y que ahora aparecen como fijos discontinuos", señalan.
"La cifra está muy condicionada, además, por la estacionalidad, ya que precisamente varía según la temporada turística, el curso escolar o las temporadas agrícolas, fundamentalmente. De hecho, alcanza su máximo valor precisamente en el mes de diciembre. Por eso es conveniente utilizar los valores medios del año, porque reflejan mejor cuál es la realidad", añaden.
Finalmente, el equipo de Díaz reitera que "en cuanto estén los datos depurados y la estadística actualizada, el Ministerio hará públicos los datos". De esta forma, el Ministerio de Trabajo evita avalar los datos hechos públicos por el propio Gobierno. Por su parte, el Partido Popular ha registrado este martes una petición para que Díaz se pronuncie en el Congreso sobre el dato conocido este martes.
Solo una parte de los fijos discontinuos inactivos
En la respuesta parlamentaria, Moncloa detalla la evolución de estos fijos discontinuos inactivos inscritos en el SEPE cada mes, que en todo caso son sólo una parte de la fotografía, pues puede que una buena parte de los fijos discontinuos que hay actualmente en el mercado de trabajo no tengan suficientes incentivos para apuntarse al SEPE (por ejemplo, porque no tienen derecho al paro) y queden fuera de este registro. De los 443.078 registrados en diciembre de 2022, algo más de la mitad (268.402) cobraban una prestación por desempleo.
Es decir, que estos son únicamente aquellos que después de quedarse sin trabajo y sueldo durante una temporada (aunque mantienen su contrato con la empresa) han decidido registrarse en las oficinas de los servicios públicos de empleo, ya sea porque han cotizado lo suficiente como para tener derecho al paro o por otras razones de búsqueda de empleo o formación.
En todo caso, si se suman estos fijos discontinuos inactivos al número de parados registrados que publica el SEPE, el paro no habría estado en las 2,84 personas en diciembre, sino que habría ascendido a 3,28 millones. En diciembre de 2019 había 3,16 millones de parados, por lo que si se tiene en cuentan esta cifra de paro 'efectivo' (término acuñado por Fedea y BBVA Research), en realidad el desempleo no ha mejorado en España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación