La vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha admitido que en España hay 109.000 puestos de trabajo vacantes, como viene denunciando la patronal, y ha convocado "en las próximas semanas" a los agentes sociales para abordar esta cuestión. En su discurso en los desayunos de Europa Press, en el que se ha comparado con Roosevelt y ha equiparado la reforma laboral con el New Deal, Díaz ha hablado del fenómeno de la "gran dimisión" en EEUU, en alusión al número creciente de puestos de trabajo que las empresas no logran cubrir, sobre el que ha alertado el FMI recientemente para el caso estadounidense y de Reino Unido.
Este asunto viene siendo denunciado por CEOE y Cepyme y fue ridiculizado por Díaz hace unos meses, cuando ante este problema instó a las empresas a que "paguen más a los empleados, les ofrezcan mejores condiciones laborales y que les den más motivos para trabajar". Pues bien, Díaz ha reconocido la existencia de estas vacantes, pero a regañadientes, ya que ha asegurado que este problema es mucho menor que en otros países de nuestro entorno, con una tasa del 0,7% frente a una media europea del 2,5% o un 3,8% en Alemania.
Y ha cargado contra el "relato" que dice que ve en redes sociales, en alusión a los planteamientos de la patronal, y ha asegurado que es habitual que un joven muy formado, con idiomas y que ha viajado rechace puestos de trabajo de baja calidad y mal pagados. Eso sí, ha admitido que hay vacantes en distintos tipos de hostelería y en tareas relacionadas con la digitalización y transformación digital.
Asimismo, la vicepresidenta ha asegurado que este asunto ya está en parte cubierto con los cambios que ha traído la reforma laboral y con la nueva Ley de FP. Así, ha mencionado el nuevo artículo 11 de la reforma, el contrato de formación.
Esta convocatoria a los agentes sociales viene a responder a las declaraciones que hizo el lunes el secretario general de CCOO, Unai Sordo, presente en la sala, que criticó el anuncio de Díaz el domingo Primero de mayo, cuando dijo que para el nuevo Estatuto de los Trabajadores Siglo XXI que quiere desarrollar va a convocar a un comité de expertos, sin mencionar a los agentes sociales. La ministra de Trabajo también ha dicho que una vez que estos expertos entreguen sus trabajos, los recibirá la mesa del diálogo social para empezar a negociar.
Estatuto del siglo XXI
Díaz ha mencionado varios asuntos que cree que deben abordarse en el nuevo Estatuto, desde el uso de taquillas y de tablones de anuncios que ve obsoletos, a la conciliación centrada en las mujeres, y ha abogado por que pueda haber bolsas de horas y excedencias para formarse sin pérdida de derechos.
Asimismo, ha subrayado que debe avanzarse en lo que denomina democracia económica y en la participación de los trabajadores en el consejo de administración de las empresas, asunto sobre el que acaba de firmar un convenio con Alemania para inspirarse en su modelo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación