La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha glosado los, a su juicio, cambios revolucionarios de la reforma laboral que ha acordado con los agentes sociales y que aprueba el Consejo de Ministros: "Hoy es uno de los días más importantes de la legislatura y del Gobierno", ha subrayado. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha dado luz verde al Real Decreto-ley, ha contrapuesto esta actitud de cambio "histórico" e "intergeneracional" con la del PP, que ha anunciado su negativa a la reforma: "El no por el no hace mucho daño a España", ha advertido.
El Gobierno concentra ahora sus esfuerzos en blindar el Real Decreto-ley y evitará que se tramite como proyecto de ley, a pesar de que lo había dado por descontado a sus socios. Hasta hace unos días, en que se ha volcado en preservar lo acordado tras siete meses de negociación y que ha puesto en entredicho al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ante algunas de sus patronales. Pero la aritmética parlamentaria es complicada, con sus socios y el PP en contra, y Díaz se ha mostrado muy cauta.
Díaz, a la que se ha unido el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, lo que al principio no estaba previsto, cree que con la reforma se "pasa página a la precariedad, el gran reto" del mercado de trabajo español, y augura que los jóvenes "dejarán de tener vidas precarias". A continuación, ha criticado la reforma laboral del 2012 de PP, que ha asegurado que pretendía salir de la crisis con una devaluación salarial, y ha recorrido distintos aspectos de su reforma, que recupera la ultraactividad y da carácter preferente al convenio sectorial en los salarios.
Vacatio de hasta seis meses en temporalidad
La norma estará mañana en el BOE y entrará en vigor de inmediato. Sobre los contratos, Díaz ha destacado que el preferente es el indefinido y ha subrayado que se incentiva el fijo discontinuo y desaparece el de por obra y servicio. En este sentido, habrá una vacatio legis o periodo transitorio antes de la entrada en vigor de tres meses para los contratos en general, de seis de los por obra o servicio.