La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, promueve una reforma del despido con indemizaciones a la carta por edad, renta y genéro. Así lo ha planteado en La reforma laboral y el futuro del mercado de trabajo, la segunda sesión de las Jornadas de Información Macroeconómica de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Se trata de uno de los asuntos que quiere incluir en el Estatuto del Trabajo del Siglo XXI que prepara y que hasta ahora había planteado de manera más general el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
"Me comprometí a no tocar el despido en la reforma laboral y lo he cumplido", ha dicho Díaz, que sin embargo ha reconocido que ahora sí plantea modificar el despido, pero no en el sentido que venían pidiendo los sindicatos de endurecerlo y encarecerlo de manera lineal, sino una reforma que incida más en "las causas", a su juicio, la clave del despido, y que sea "restaurativo".
En último término, la propuesta de la vicepresidenta, que recoge un planteamiento de UGT, también afectará a las indemnizaciones, que se busca que se modulen a la carta, según antigüedad, por edades, renta e incluso género, ha apuntado, aunque ha dicho que esto hay que trabajarlo en la negociación colectiva, y ha reconocido que puede no darle tiempo, aunque de momento se perfila como su gran proyecto normativo para los últimos meses de legislatura y en año electoral.
A juicio de Díaz, aunque se suele hablar de los jóvenes, lo que no está de más, uno de los mayores problemas del mercado de trabajo es el "edadismo", y ha mencionado al millón de parados de larga duración mayores de 45 años, que cree muy penalizados en la cultura empresarial española.
La visión de ERC
En este sentido, ha explicado que la indemnización de un trabajador joven, muy formado y con rentas no puede ser la misma que la de una persona de más edad y que reside en una zona deprimida. A lo que ha añadido la variable de género, que habrá que estudiar.
"El problema del despido no está en la indemnización. La reforma laboral eleva la indemnización por despido. Se lo he dicho a ERC, también está en las causas, es en lo que estamos trabajando a futuro, en la reforma del Estatuto del Trabajo del siglo XXI, en la que avanzar en términos europeos, en un despido preparativo, restaurativo", ha destacado, en alusión a la reivindicación de Esquerra en la reforma laboral, que no apoyaron, de encarecer el despido.
Pone de ejemplo a CaixaBank
Por otra parte, Díaz ha insistido en que cree que las entidades financieras pueden ir más lejos en sus propuestas para aligerar el impacto de la subida del euribor en las hipotecas en esta crisis y ha vuelto a poner de ejemplo a CaixaBank, que ha anunciado que va a congelarlas. La vicepresidenta ha subrayado que la iniciativa general está pensada para los más vulnerables, pero que en este escenario no basta con eso, también hay que ayudar a las rentas medias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación