Economía

Díaz quiere subir el SMI por segunda vez este año por la inflación y el u0022bloqueou0022 de CEOE

Secunda la propuesta de UGT de subir el SMI cada 6 meses en la coyuntura actual. Va a convocar a los expertos del SMI en breve y a los agentes sociales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado esta mañana que va a convocar a los agentes sociales para analizar una nueva subida del SMI este año, que se ha abierto a que se negocie en breve. Así lo ha planteado a los medios a la salida de una jornada de UGT sobre los derechos de los trabajadores LGTBI.

A Díaz se le ha preguntado por qué le parece la propuesta que ha hecho esta mañana el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha planteado que se suba el SMI cada seis meses, una posibilidad que asegura que prevé la ley para momentos en los que el IPC crece por encima de lo que estaba a principios de año.

"Coincido con la posición de Álvarez. Vengo manteniendo que hay que seguir subiendo el SMI", ha dicho Díaz, que se ha referido repetidamente al "bloqueo" de CEOE de la mesa de negociación salarial en convenio.

"Hay que seguir subiendo el SMI y paliar los efectos de la inflación en nuestro país. Soy clarísima", ha destacado la vicepresidenta.

A juicio de Díaz, no es el momento de moderar los salarios", y ha citado las palabras de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que en su opinión ha señalado que no es el momento de bajar los salarios si no se quiere entrar en riesgo claro de morosidad en la UE.

Convoca a los agentes sociales

"Antes de las vacaciones, voy convocar a la Comisión de expertos que analiza las subidas del SMI y tengo una conversación pendiente con los agentes sociales pero creo que tiene un gran sentido lo que está diciendo la UGT", ha remachado Díaz.

El Gobierno acordó en febrero con los sindicatos y a espaldas de CEOE una subida del SMI a 1.000 euros con efectos retroactivos desde el 1 de enero, 35 euros por encima de los 965 euros que estaban en vigor. El compromiso del Gobierno era que en 2023 el alza alcance el 60% del salario medio.

El pasado 5 de mayo, los sindicatos dieron por terminada la negociación salarial ante la negativa de la patronal a vincular las subidas al IPC mediante una cláusula de revisión salarial. Una negociación bilaleral que el Gobierno intentó tutelar en un pacto de rentas que también ha fracasado. La vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha convocado mañana a patronal y sindicatos para intentar recomponer la situación. Díaz siempre se ha posicionado del lado de los sindicatos en el debate salarial y respecto al pacto de rentas, una posición a la que ahora se ha movido Pedro Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP