La Fundación Vodafone España anuncia el inicio del programa DigiCraft para el curso académico 2020/2021 y confirma el crecimiento de esta iniciativa, pionera en España, con la incorporación de las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid y el aumento de la participación en Galicia, para llegar a 400 centros escolares y más de 32.000 alumnas y alumnos.
Además, debido a la especial preocupación que muestra DigiCraft por la infancia vulnerable y la creciente brecha digital en este ámbito, el programa incrementará su colaboración con Cruz Roja y Save The Children, pasando de 71 aulas de refuerzo a 116 distribuidas por todo el territorio nacional, llegando así a más de 2.600 niñas y niños.
Esta nueva edición consolida el primer programa educativo creado en España para potenciar el desarrollo de las competencias digitales en la infancia y confirma el esfuerzo de la Fundación Vodafone para favorecer la inclusión y ayudar a la sociedad para que nadie quede excluido de las ventajas de la digitalización en un contexto marcado por el coronavirus.
El curso 2020/2021 cuenta con la incorporación de 200 nuevos centros escolares de educación primaria de Galicia, que se sumarán a los 50 que ya participaron en esta región el pasado año (gracias al acuerdo de colaboración firmado con la Xunta de Galicia) y que seguirán desarrollando el programa. Además, por primera vez, se contará con la participación de 100 colegios de Andalucía y 50 colegios de Madrid gracias a los nuevos convenios que se firmarán en las próximas semanas.
“En Fundación Vodafone somos conscientes que la tecnología abre un mundo de posibilidades ilimitadas y aquellos que no tienen acceso a ella están perdiendo parte de sus derechos. El derecho a estudiar, el derecho a seguir trabajando, el derecho a tener un futuro. Y en Fundación Vodafone trabajamos día a día para que todos tengamos las mismas oportunidades y nadie se quede atrás. Nos preocupamos de que todas las generaciones puedan mejorar sus habilidades digitales y tengan acceso a una educación digital de calidad”, comentó Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España.
Modelo semipresencial
DigiCraft pondrá a disposición de todas las niñas y niños de entre 6 y 12 años diferentes actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología, desde Inteligencia Artificial, a realidad aumentada o diseño 3D de una forma fácil y divertida, combinando el mundo virtual y el físico. Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.
Otro de los elementos diferenciadores del programa DigiCraft es la formación continua que ofrece la Fundación Vodafone al profesorado, asegurando su preparación para impartir los contenidos. Este año, y debido a las especiales circunstancias generadas por la crisis de la covid-19, la formación se realizará siguiendo un modelo mixto, presencial y online, adaptándose a los protocolos determinados por las diferentes CCAA y los criterios de competencia digital del profesorado publicados por el Ministerio de Educación. Y siempre impulsando la colaboración entre los profesores de cada centro, que es un aspecto fundamental para el programa.
Desde su lanzamiento, en septiembre de 2019, DigiCraft ha desarrollado multitud de iniciativas de formación presenciales, pero también ha reforzado su plataforma online con diferentes actividades educativas y una mayor rapidez para responder a las necesidades de este nuevo contexto provocado por la pandemia.
Así, la plataforma online de DigiCraft abierta para todas las niñas y niños y de acceso libre, cuenta ya con 80 actividades disponibles, que se podrán utilizar para desarrollar sus capacidades en el mundo digital, al mismo tiempo que conocen su entorno y potencian sus habilidades motrices, intelectuales y sociales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación