Digital Toolkit, el plan de digitalización para pymes españolas lanzado por el Gobierno, no permitirá que las ayudas a la digitalización se destinen al pago de ordenadores, teléfonos móviles, tablets o cualquier otro dispositivo.
Tampoco se contempla el uso de la subvenciones para el abono de conexiones a Internet. Las pequeñas y medianas empresas que tengan que digitalizarse desde cero tendrán que correr por su cuenta con los gastos correspondientes a equipos informáticos y acceso a la red de redes.
Así se desprende de la documentación en la que se desgrana cómo será el desarrollo de las ayudas, al que ha tenido acceso Vozpópuli. El documento deja claro que las pymes o personas en situación de autoempleo que opten a las ayudas solo podrán destinar el dinero de la subvención a las soluciones propuestas por el Gobierno.
Digital Toolkit consta de 3.000 millones de euros de financiación en ayudas no reembolsables a pymes. Se encuentra integrado dentro del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, con un presupuesto total de 4.656 millones de euros y cuyos ejes de actuación y medidas tienen por objeto establecer un conjunto de programas para la digitalización básica de la PYME, apoyo a la gestión del cambio, a la innovación disruptiva y emprendimiento digital y apoyo a la digitalización sectorial.
El Ejecutivo pretende, en total, que el plan afecte a 1,5 millones de pymes, autónomos y personas en situación de autoempleo.
Miedo a que no repartan todas las ayudas a la digitalización
El Gobierno no tiene todas consigo en cuanto a que se acabe de repartir todo el montante de ayudas entre las pymes, a tenor de las decisiones que ha ido tomando para su promoción.
De hecho, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado recientemente un concurso público con el que persigue contratar una empresa que sea capaz de desarrollar videos personalizados para enviárselos a las pymes españolas.
Los videos deben explicar las ventajas que supone el acceso al paquete Digital Toolkit. Las bases de la licitación, consultadas por este diario, establecen que se debe tratar de un envío masivo, de lo que se deduce que se pretende llegue a cuantas más pymes y autónomos sea posible.
"El objeto del Contrato consiste en la prestación de un servicio de diseño y producción masiva de videomensajes personalizados que permitan difundir y promover los programas de ayudas gestionados por Red.es cuya finalidad sea la digitalización de PYMES y autónomos, principalmente el Programa Digital Toolkit", explica el pliego de condiciones, consultado por Vozpópuli para la realización de esta información", refleja la documentación.
Otro de los anuncios formulado por el Ejecutivo para tratar de fomentar las peticiones de ayudas por parte de las pymes españolas es una gira con la que se intentará generar el estímulo entre las pequeñas y medianas empresas para que opten a las subvenciones.
El anuncio corrió a cargo de Alberto Martínez, el director general de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante el '35 encuentro de la Economía y las Telecomunicaciones' organizado por Ametic, la patronal de las empresas tecnológicas, en Santander el pasado mes de septiembre.
Martínez se mostró "preocupado" de que las pymes estén demasiado centradas en "llegar a fin de mes" y desaprovechen la oportunidad. "Tenemos que ser capaces de convencer a las pymes de que es algo importante. Por sacar un anuncio en el Boletín Oficial del Estado no vamos a tener más peticiones de ayudas. La idea es organizar encuentros con pequeñas y medianas empresas a partir de octubre. Necesitamos que la idea permee por todo el territorio y para ello comenzaremos a hacer cosas con administraciones territoriales", manifestó durante las jornadas en Santander.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación