Economía

Dimite la directora de fondos europeos cuatro meses después de salir el jefe del Plan de Recuperación

La salida de Esperanza Teba coincide con la apertura de una investigación a su marido por parte de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de estafa y falsedad documental

Sólo cuatro meses después de la dimisión del director del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Jorge Fabra, renuncia a su cargo la directora general de fondos europeos, Esperanza Teba Samblás. Su salida se ha conocido tras incluir el Gobierno en las referencias del Consejo de Ministros el nombramiento de la que será su sustituta, Ana Cristina Peña Sánchez.

Según informan desde el Ministerio de Hacienda, la salida de Teba, como la de Fabra, se ha producido "a petición propia". Coincide en el tiempo con la apertura de una investigación a su marido por parte de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

Teba Samblás ocupaba el puesto de directora general de fondos europeos desde 2021 pero su recorrido era extenso. Antes desempeñó el cargo de subdirectora general de Relaciones Presupuestarias con la Unión Europea, asesora del Ministro de Hacienda, y vocal asesora en el Gabinete técnico del Subsecretario de Hacienda.

Los fondos europeos

En el organigrama, los cargos que ocupaban Jorge Fabra y Esperanza Teba están al mismo nivel, pero tienen ocupaciones distintas. El primero se centra en la gestión única de los 163.000 millones de fondos que la UE ha puesto a disposición de España tras la pandemia, y de los que de momento ha recibido unos 48.000 millones.

El cargo que ocupaba Esperanza Teba, por su parte, abarca también los fondos estructurales y atiende las cuestiones relacionadas con el análisis, negociación y seguimiento del Presupuesto General de la UE y su financiación. Teba habría esperado a que Bruselas haya desbloqueado el cuarto pago de los fondos de Recuperación, que acumulaba meses de retraso, para ejecutar su salida.

El pago se debía haber pedido en la primavera del pasado año, pero el Gobierno no lo hizo hasta diciembre por la convocatoria electoral. Además, algunas reformas e inversiones estaban pendientes de cumplirse, como la del subsidio de desempleo o el hito 201, que exige la asignación de al menos 90 millones a pymes bajo el programa de digitalización Agentes del Cambio.

El incumplimiento de esta última inversión por, según el Gobierno, "falta de demanda" ha provocado que el Gobierno reciba el primer pago parcial de fondos europeos. Ahora España tiene seis meses para asegurar el cumplimiento y aportar las pruebas que lo acrediten, pudiendo así desbloquear la partida de fondos europeos embargada.

Asimismo, España ha sido señalada por ser el país con menos ejecución de los fondos europeos estructurales pertenecientes al periodo 2014-2020. Los datos actualizados a 24 de mayo por la Comisión Europea apuntan a un gasto a 31 de diciembre de 2023 de 53.287 millones, el 71% del total planificado (75.069 millones).

La fecha límite marcada por Bruselas para incurrir en gastos financiados por la UE era el 31 de diciembre de 2023 (después de que se dieran tres años de gracia), pero tenía hasta el 1 de julio de 2024 de este año para declarar gastos efectuados en fecha y solicitar el pago final. Sin embargo, según ha podido saber Vozpópuli, ese plazo se ha prolongado un año más, hasta el 30 de junio de 2025.

Más salidas

Jorge Fabra llegó al cargo para sustituir a Rocío Frutos, quien había dimitido a su vez por el enorme caos generado en el reparto de los fondos europeos. La dimisión de Frutos, de hecho, fue polémica por las discrepancias que rodearon al proceso. El atasco del dinero, unido a la forma en que el Ejecutivo organizó el reparto, aceleraron la salida de la alta funcionaria.

La sombra del descontrol en la ejecución de los fondos europeos de Recuperación ha existido prácticamente desde el inicio en 2021. El Gobierno decidió poner en marcha un plan complejo que implicaba a todas las administraciones, delegando la ejecución en comunidades autónomas y entidades locales, sin prácticamente reforzar los equipos.

Algunos de estos problemas prosiguen y con ellos tendrá que lidiar la sucesora de Esperanza Teba. Ana Cristina Peña pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y entre septiembre del 2019 y julio del 2023 ha desempeñado el puesto de directora general de Fondos Europeos en el Gobierno de la Rioja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP