Economía

La Diputación de Badajoz dice que "no es de su incumbencia dónde cotice" el hermano de Sánchez

El presidente de la Diputación de Badajoz declara que no le compete la situación fiscal o con la Seguridad Social de su empleado más conocido

"No es de mi incumbencia dónde cotice" el hermano de Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado este viernes Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, a Cope Extremadura, a la salida de la primera reunión de la comisión de investigación que fiscaliza las actividades de David Sánchez Pérez-Castejón.

"Ni siquiera entro. Los políticos debemos estar expuestos a lógicamente al escrutinio y la transparencia máximas pero dónde cotice uno de los más de 1.000 trabajadores de la Diputación de Badajoz, que cotice en Portugal, que cotice en España, no es de mi incumbencia. Lo que le puedo asegurar es que la Diputación de Badajoz cotiza por este señor en España a través de su IRPF"

Estas declaraciones parecen confundir los términos cotización y tributación y resultan sorprendentes por varios motivos. En primer lugar, el hermano del presidente del Gobierno no ha presentado IRPF en 2021 ni en 2022 "por no estar obligado", según sus declaraciones patrimoniales a la propia Diputación que ha desvelado Vozpópuli.

En segundo lugar, el propio delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha reconocido a la Cope que David Sánchez es residente fiscal en Portugal.

A todo esto se suma que el hermano del presidente del Gobierno trabaja para una Administración Pública, por lo que, según advierten inspectores de Hacienda, debe tributar en España.

De las palabras de Gallardo podría desprenderse que la Diputación le retiene el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) al no ser residente fiscal en España y no presentar declaración del IRPF. Pero una resolución de Hacienda a medida de la que ha informado este periódico puede implicar que si siquiera se le retiene IRNR.

O incluso cabe deducir que David Sánchez no paga IRPF pero sí cotiza a la Seguridad Social.

El hermano del presidente del Gobierno no es un trabajador anónimo de la Diputación, sino una de las personas especialmente vigiladas por los Servicios Antiblanqueo. En concreto, los llamados PEPS (personas con exposición o responsabilidad política) a los que el Sepblac, el Servicio Antiblanqueo que depende del Ministerio de Economía, controla.

En la sesión de este viernes se ha elegido al presidente de la comisión. Se postulaba Juan Antonio Barrios, portavoz del Grupo Popular, quien promueve la comisión, pero la mayoría del PSOE ha acordado que lo sea Ricardo Cabezas, vicepresidente de la Diputación en la pasada legislatura y diputado del Área de Cultura, Deporte y Juventud.

El Gobierno reconoce que tributa en Portugal

El músico y director de orquesta, cuyo nombre artístico es David Azagrase ahorra unos 76.000 euros en impuestos al ser residente fiscal en Portugal desde 2021, como ha desvelado Vozpópuli. El hermano menor de Pedro Sánchez, por tanto, no ha pagado ni el IRPF ni el Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes a 2021 y 2022. Algo que se prevé que tampoco hará en la Campaña de la Renta de 2023, ahora en curso, a pesar de que cobra un sueldo público desde 2017.

El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Tres pisos en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.

"Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea". Así ha defendido José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, a David Sánchez Pérez-Castejón y ha confirmado las informaciones publicadas por este periódico en las últimas semanas: el hermano de Pedro Sánchez tributa en Portugal pese a ostentar, desde 2017, un alto cargo en la institución provincial citada, lo que ha causado estupor entre inspectores de Hacienda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP