El 5 de junio de 2018, a los cuatro días de que Pedro Sánchez ganara la moción de censura y llegara a La Moncloa, la Diputación de Badajoz creó el programa Ópera Joven para el hermano del presidente del Gobierno. Contratado en julio de 2017 a dedo como alto cargo, su puesto de coordinador de conservatorios no tenía contenido. Ópera Joven vino a subsanar este vacío: se trata del gran proyecto de David Sánchez Pérez-Castejón, que ha recibido al menos 1,6 millones de euros de la Diputación de Badajoz y del Gobierno de España y que le permite montar y dirigir óperas y llevarlas a Portugal.
A esto se añade que su sueldo se ha incrementado de los 48.000 euros a los 55.500 euros y que ha sido promocionado a jefe de la Oficina de Artes Escénicas.
El 28 de noviembre de 2019 el hermano de Sánchez dirigió L’elisir d’amore, de Donizetti, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, en un sólo pase. Costó 133.361 euros a la Diputación, con un sobrecoste sobre lo presupuestado de cerca de 40.000 euros, y malas críticas.
Ópera Joven ha tenido un Presupuesto de 93.532 euros en 2019 y de 100.000 euros en 2021 y 2022. En 2023, la Diputación lo triplicó hasta los 350.000 euros. En 2024 tiene asignados 400.000 euros.
Esta Oficina ha recibido además una inyección de fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en 2023, con al menos un primer pago de 128.080 euros.
Estrecha lazos con el Teatro Real
El pasado 8 de junio, la Diputación adjudicó un contrato por el que el hermano de Sánchez ha puesto en marcha otra ópera, La paz perpetua, basada en una obra de Juan Mayorga, también con un solo pase el 25 de noviembre de 2023 y en el Teatro López de Ayala de Badajoz, con un coste de 128.080 euros, y una recaudación de 2.000 euros. Un "estreno absoluto" en palabras de Sánchez.
Ópera Joven ha empezado a programar espectáculos que vienen del Teatro Real de Madrid y a retransmitir otros. El pasado 30 de marzo se ha conocido que el Teatro Real ha fichado como asesor a David Sánchez. Se trata de un cargo no retribuido por el que entra en un Consejo que preside Antonio Muñoz Molina y cuyo presidente de honor es Mario Vargas Llosa. El Ministerio de Cultura otorgó 13,4 millones de euros a la entidad en 2022, cuantía que se incrementó a 20,2 millones en 2023. Hasta entonces, la aportación se mantenía de un año para otro o se elevaba ligeramente.
Lucha interna de poder con Ferraz
En este escenario, la Diputación de Badajoz ha pasado de licitar un contrato para Ópera Joven por cuatro años y 1,5 millones de euros a rebajarlo a un año, sólo para 2024, y 400.000 euros. En este ejercicio va a montar Carmen de Bizet.
Fuentes conocedoras atribuyen este viraje a la contienda con Ferraz. A lo que se añade que la sucesión de acontecimientos y las fechas son elocuentes.
El pasado 4 de julio, Guillermo Fernández Vara renuncia a la investidura a la Presidencia de la Junta y anuncia que dejará la Secretaría General del PSOE extremeño en otoño. El 21 de noviembre la Diputación de Badajoz licita el contrato de cuatro años y 1,5 millones para Ópera Joven. El 29 de noviembre, Gallardo presenta su candidatura a la Secretaría General del PSOE extremeño. El 24 de enero presenta su candidatura Lara Garlito, a la que apoya Ferraz. El 25 de enero la Diputación de Badajoz anula el contrato para Ópera Joven. El 30 de enero la Diputación licita un contrato para Ópera Joven por un año y 400.000 euros.
Este último contrato está pendiente todavía de adjudicación. El 2 de marzo Gallardo se impone por un 59% de votos a la candidata oficialista.
La apuesta de Ferraz por Garlito se ha interpretado como un intento de promocionar a una mujer joven para enfrentarse a María Guardiola.
Gallardo, además, tiene agenda propia y un perfil que podría resultar problemático para un nuevo barón. Se ha manifestado en contra de la amnistía, aunque con matices. Como alcalde de Villanueva de la Serena, donde ha logrado seis mayorías absolutas, ha promovido la polémica fusión con Don Benito, que ha estado cerca de concretarse, y que asegura que seguirá promoviendo.
El presidente de la Diputación de Badajoz ha aprovechado el Pleno del 14 de mayo para fiscalizar las polémicas actividades de David Sánchez Pérez-Castejón para presentarse como candidato del PSOE a la Junta de Extremadura y cargar contra Guardiola.
Sanchista entre susanistas
La entrada de David Sánchez en el máximo órgano municipal de Badajoz se produjo justo cuando Pedro Sánchez acababa de ganar las primarias a Susana Díaz el 23 de mayo de 2017.
La gestación del fichaje de David Sánchez en 2017 fue una iniciativa audaz de Gallardo, ya que se preparó cuando Pedro Sánchez disputaba la Secretaría General del PSOE a Susana Díaz y Patxi López. La mayoría del PSOE de Extremadura, con Fernández Vara a la cabeza, apoyaba a Díaz, la gran favorita. Gallardo acudió a actos de Díaz con toda la plana mayor del partido regional, pero cuando muchos apostaban por la andaluza, él dio su apoyo a Sánchez.
El 19 de mayo de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio del inicio del proceso de contratación para el nuevo puesto de coordinador de Conservatorios. El 23 de mayo de 2017, Pedro Sánchez ganó las Primarias. El 22 de junio se publicó la lista de once admitidos; entre ellos, David Sánchez.
El 27 de junio de 2017 la Diputación entrevistó a los once candidatos. La entrevista a David Sánchez la realiza la diputada de Cultura del PSOE, Cristina Núñez.
El 29 de junio la Diputación propone contratar al hermano de Sánchez, lo que se resuelve hacer el 30 de junio. El 3 de julio de 2017 el Boletín Oficial de la Provincia publica la contratación.
El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, afeó que se trataba de "un puesto que no existía, con unas bases que no exigían tan siquiera el título de profesor de música, sino que era sólo valorable". También resaltó la ausencia de un tribunal calificador, sino que únicamente se valoraba la entrevista. La Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara defendió que al puesto se accedía por concurso, aunque se trató de entrevistas realizadas a once candidatos.
La contratación de David Sánchez fue en último término muy útil para un PSOE extremeño significado en apoyo de Díaz y de Fernández Vara en particular, que logró enterrar su perfil susanista y pasó a la Ejecutiva central. En una rueda de prensa en Ferraz el 3 de julio de 2017, Fernández Vara y José Luis Ábalos defendieron la contratación de David Sánchez.
"Aquí la pregunta es: ¿cuál es el problema? ¿Ser hermano? ¿Concursar un puesto? ¿No emigrar?", preguntaba a los medios Ábalos.
El Gobierno reconoce que tributa en Portugal
El músico y director de orquesta, cuyo nombre artístico es David Azagra, se ahorra unos 76.000 euros en impuestos al ser residente fiscal en Portugal desde 2021, como ha desvelado Vozpópuli. El hermano menor de Pedro Sánchez, por tanto, no ha pagado ni el IRPF ni el Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes a 2021 y 2022. Algo que se prevé que tampoco hará en la Campaña de la Renta de 2023, ahora en curso, a pesar de que cobra un sueldo público desde 2017.
El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Tres inmuebles en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.
David Sánchez ha cobrado de la Diputación de Badajoz un total de 261.000 euros y ha elevado su patrimonio en 1,7 millones hasta el 31 de diciembre de 2023, como ha informado Vozpópuli este lunes.
"Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea". Así ha defendido José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, a David Sánchez Pérez-Castejón y ha confirmado las informaciones publicadas por este periódico en las últimas semanas: el hermano de Pedro Sánchez tributa en Portugal pese a ostentar, desde 2017, un alto cargo en la institución provincial citada, lo que ha causado estupor entre inspectores de Hacienda. Sin embargo, sí que cotiza en España para poder disfrutar de pensión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación