La crisis que vive Correos no ha pasado desapercibida en el Congreso de los Diputados. Desde hace unos ocho meses, el nombre de la compañía ha resonado en varias intervenciones, tanto en el hemiciclo como en las comisiones. La mayoría de ellas han corrido a cargo de Celso Delgado (Ourense, 1958), el diputado del PP que protagoniza los reproches al Gobierno sobre la marcha de la empresa pública.
En su despacho del Congreso, donde recibe a este periódico, Delgado acumula en una carpeta multitud de documentos sobre la compañía que preside Juan Manuel Serrano. Los resultados de los últimos ejercicios, artículos de prensa, informes de la CNMC, el registro de la actividad parlamentaria vinculada con Correos... "Consideramos que era bueno que alguien llevara el tema de forma concreta. Es importante si se quiere tener buena información. Yo llevo aquí 22 años como diputado, y en la comisión de Fomento (ahora Transportes) he estado siempre", resume el diputado.
Fue en marzo de este año cuando el grupo popular decidió que la situación de la compañía pública debía ser debatida en el hemiciclo. Tras presentar una batería de preguntas sobre Correos, el siguiente paso fue una interpelación urgente a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. "Esa interpelación son 10 minutos, un tiempo que te permite argumentar, y argumenté de una manera muy clara la información que teníamos: la situación del personal de Correos, la descapitalización humana tremenda... se había cambiado la estructura de organización de la compañía, eliminado a personas que tenían un expertise muy profundo, y se traía a personas sin ninguna experiencia de gestión en el ámbito postal", enumera Delgado, que prosigue: "Constantes cambios, clima de "miedo" a hablar porque hablar significa que te pudiera pasar lo mismo que a otros, una enorme preocupación en el territorio porque el número de clientes en las oficinas bajaba considerablemente...".
Para el diputado popular, "decidido defensor de la competencia", la situación de caída del sector postal no es del todo inevitable. "Pusimos en relieve cómo en el sector de la paquetería y la mensajería, que vivió un incremento notable en la pandemia, Correos estaba perdiendo cuota de mercado, lejos de aprovecharse de ese crecimiento que sí vivían otros operadores privados", apunta. Ante la intervención de Delgado, "la ministra negó la existencia de un problema". "Venía preparada para decir generalidades y se encontró una interpelación colmada de datos certificados. Para que no quedara duda de que aquello no era el típico ataque político sin más", insiste.
Tras la interpelación, el PP presentó en abril una moción para exigir al Gobierno la destitución de Juan Manuel Serrano como presidente de Correos "por notorias deficiencias de gestión", recalcando que "su principal mérito" es haber sido hace años jefe de gabinete de Pedro Sánchez. La moción no salió adelante.
El diputado del PP... con CCOO y UGT
El interés de Delgado por esclarecer la situación de la empresa y acercarse a quienes criticaban su gestión le llevó, de hecho, a apoyar la huelga convocada por CCOO y UGT en Correos a comienzos de junio, acompañando a los trabajadores en la protesta frente al Congreso junto con otros diputados del grupo popular. Entonces, el diputado orensano explicó que los empleados estaban expresando "su indignación, desasosiego y preocupación por el futuro de una compañía que se está yendo a la ruina por la pésima gestión de Juan Manuel Serrano Quintana", anotó, haciendo hincapié no solo en los resultados económicos de la compañía, sino en "una descapitalización humana inexplicable y con una política de diversificación y de internacionalización errática y equivocada”.
"Cuando llegaron al Congreso salimos a saludar. No éramos los únicos. Había diputados de ERC, de Compromís, nosotros… lógicamente, en esto tenemos una coincidencia", apunta Delgado. A mediados de junio, volvió a registrar en la Cámara Baja una pregunta dirigida a la ministra de Transportes: "¿Reaccionará el Gobierno y tomará medidas para corregir la deriva hacia la ruina de Correos, la mayor empresa pública española?". "Lo normal es que se produzca el relevo del presidente, para que pongan a una persona competente", comenta Delgado.
Tras el verano, el diputado popular aprovechó la comparecencia de la presidenta de la SEPI sobre los PGE para insistir en la situación de Correos, acusando al organismo público de "permitir la caída" de la compañía de mensajería. En su intervención, Delgado apuntó de nuevo directamente a la gestión del presidente de Correos. En los tres ejercicios cerrados de su gestión al frente de la empresa, entre 2019 y 2021, el resultado antes de impuestos "fue de -467,1 millones de euros. Si añadimos las previsiones que ustedes aportan para 2022 el resultado sería de -676,9 millones. Y si añadimos las de 2023, el resultado acumulado sería de -813 millones", enumeró Delgado, que avanzó: "Si nos atendemos a la desviaciones siempre negativas aventuramos que el resultado de 2023 será peor que el previsto, a pesar de la aportación de las campañas electorales".
¿Y de ahora en adelante? "La intención es seguir ocupándonos de este tema, como nos ocupamos de la inflación, de los fondos europeos y de mil historias. Este tema es muy importante y permanecía prácticamente abandonado por todos los grupos en todas las legislaturas. A mí no me ha parecido nunca normal este trato", asegura el diputado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación