El incierto futuro de la planta de Almussafes (Valencia), podría definirse en una reunión prevista para este miércoles entre la dirección mundial de Ford y representantes sindicales europeos en Dunton (Inglaterra), un encuentro que marcará el escenario de los próximos meses de la planta valenciana de la multinacional, que lleva desde hace tiempo perdiendo producción y que a partir del 17 de abril se quedará con un único modelo en sus cadenas de montaje, el Kuga.
El comité de empresa de Ford España espera que en ese encuentro se concreten las decisiones sobre la situación de la factoría de Almussafes, porque es "el momento definitivo" para definir la carga de trabajo de la planta en los próximos meses y en los años venideros en su tránsito a la electrificación.
En la reunión, de carácter interno, según indican fuentes de Ford España, participarán el presidente de la multinacional, Jim Farley, el director de Operaciones, Kumar Galhotra, y representantes de la dirección europea, y por parte sindical el presidente del Comité de empresa europeo y su vicepresidente y el presidente del comité de Ford en Almussafes, Carlos Faubel, de UGT.
"Esperamos que nos digan algo concreto, es el momento de tomar decisiones porque el tiempo está agotado ya", ha manifestado Faubel a Efe, en alusión al cese de producción de la furgoneta Transit el próximo 17 de abril, lo que dejará la planta con el Kuga como único vehículo en producción.
Faubel ha advertido de que si no hay respuesta a esta situación en la reunión de mañana miércoles se entrará en una fase de excedente de personal "insostenible y conflictiva".
Un híbrido a la espera del eléctrico
Las esperanzas están puestas en que la dirección de la compañía comunique la adjudicación a Valencia de algún modelo, probablemente híbrido, y garantice la carga de trabajo hasta la electrificación, que cada vez se retrasa más y ofrece más dudas al cliente y al fabricante, ha explicado el dirigente sindical.
En estos momentos la factoría de Almussafes tiene en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que finalizará, tras su reciente ampliación, el 19 de abril.
Esta ampliación del ERTE de nueve días laborables cubrirá la falta de suministro de proveedores y la fase del lanzamiento del Kuga híbrido, que no estará todavía en su etapa final, y afectará a una media de 640 personas al día, con un tope de 700.
El ERTE, que se comenzó a aplicar el pasado 13 de febrero e inicialmente abarcaba hasta el 28 de marzo, afectará a la planta de vehículos -que parará el turno de producción por las tardes todos los días- y a la de motores, que añade cinco días.
Según Faubel, a partir del 19 de abril el escenario será otro y lo que suceda depende de las respuestas que ofrezca la dirección mundial de la automovilística en Dunton, donde Ford tiene una planta de motores y un centro de investigación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación