Economía

La directora de la Agencia Tributaria se entrega al Gobierno con el cupo catalán y se abre a "cooperar"

Reivindica el papel de la AEAT pero rebaja su crítica velada al cupo de abril

Soledad Fernández Doctor, directora de la Agencia Tributaria (AEAT), ha inaugurado el XXXIV Congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra este jueves y viernes en Córdoba con el lema Hacia una Administración Tributaria más eficiente. Fernández Doctor está en el ojo del huracán por el rechazo de IHE al cupo catalán que han pactado PSOE y ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa y la inquietud e incertidumbre que sienten los 4.000 funcionarios de la AEAT en Cataluña, según ha informado Vozpópuli y ha denunciado CSIF. Fernández Doctor tiene escasa actividad pública, que viene menguando, y sólo se había pronunciado sobre el cupo catalán el pasado 3 de abril, en la rueda de prensa de la Campaña de la Renta, preguntada por los medios, cuando dijo: "Los experimentos, con prudencia".

Estas palabras, cuando este plan ya no era descartado por el Gobierno pero sólo en una versión de consorcio, light, fueron tibias para algunos inspectores, según pudo constatar este periódico. Pues bien, este jueves en Córdoba la directora de la AEAT ha hablado brevemente de este asunto al final de su intervención y ha sido menos clara y crítica, cuando el acuerdo ya es un hecho.

Por una parte, ha planteado que esto puede no llegar a hacerse: "A todos nos gustaría saber cómo va a evolucionar este asunto", al que se ha referido como "noticias en prensa", que "debe depender de muchos factores", y ha pedido "tranquilidad". Ha hecho referencia a que ya se conoce el grupo de expertos designado para proceder a desmantelar la AEAT, cuyos componentes le parecen un "equipo de trabajo bastante equilibrado", que "enviarán algunas propuestas".

"El papel esencial de la AEAT"

Y sólo entonces ha esbozado una reivindicación de la Agencia Estatal: "Comparto lo que vienen diciendo expertos de distintas ideologías sobre el papel esencial de la AEAT que debe seguir prestando", pero a continuación ha añadido que "debe ser compatible con la cooperación, corresponsabilidad y lealtad institucional con distintos niveles de la administración tributaria". Al final ha insistido en que "ha costado 33 años construir una organización sólida y eficiente", pero sin llevar esta reflexión más allá. 

Fernández Doctor no ha querido responder a los medios sobre este asunto a su salida y se ha remitido a sus palabras. El año pasado no acudió al congreso de IHE, la primera vez en la historia que un director de la AEAT no lo hacía, cuando los inspectores se manifestaban muy preocupados con los pactos de investidura de Pedro Sánchez con ERC y Junts. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP