Las discotecas facturaron un 60% menos que en 2019 a cierre del ejercicio 2021, según los primeros datos que maneja la patronal España de Noche. Tras hacer los cálculos iniciales sobre el impacto negativo de las restricciones navideñas en sus ventas, los dueños de las discotecas consideran que la facturación total de 2021 "habrá sido un 40% de 2019", en base a sus estimaciones.
Se trata de unas cifras "muy negativas" que tienen en cuenta que, en algunos casos, la facturación del ocio nocturno entre los meses de septiembre a diciembre suele suponer hasta un 60% de las ventas totales anuales, apunta la patronal a preguntas de Vozpópuli. Con la llegada de ómicron y la vuelta al cierre del ocio nocturno en varias comunidades, el golpe en las cuentas de las discotecas no ha tardado en dejarse notar.
La Nochevieja ha sido determinante para ello, puesto que suele ser la noche de mayores ingresos para el ocio nocturno en todo el país. Según España de Noche, de las seis millones de personas que pasaron la Nochevieja en fiestas y locales de ocio en 2019, este año "apenas habrán sido millón y medio de españoles en las ocho comunidades autónomas que han abierto los locales de ocio".
La representante de las discotecas calcula que abrieron un máximo de 6.000 locales en toda España, de los 14.000 que siguen abiertos tras la pandemia. En ellas, el aforo de los locales se sitúa en el 39,1%, con un nivel de facturación del 35,7% de las cifras alcanzadas en 2019. En concreto, la facturación total de esa noche estuvo "entre los 100 y los 200 millones de euros", frente a los 600 millones alcanzados en 2019.
Confían no obstante los dueños de estas empresas en que las cifras sí que mejoren con creces en 2022. "Es previsible una progresiva recuperación de la confianza conforme terminen confinamientos y cuarentenas y se tome conciencia de que la nueva variante provoca cada vez una enfermedad más leve", apuntan.
Las discotecas miran el rescate de Pachá
A finales de diciembre, la discoteca Pachá protagonizó el primer gran rescate del Gobierno a una empresa del sector de las discotecas. El Ejecutivo dio luz verde a su operación de financiación, por 18 millones de euros, a cargo del fondo gestionado por Cofides para pymes y autónomos.
Su rescate por parte del Gobierno alertó al resto de las discotecas, que esperan poder optar también a las ayudas con cargo al fondo de Cofides. "La situación del grupo Pachá no es diferente de la de todos los grupos empresariales del ocio los espectáculos que contribuyen a potenciar la marca turística de España como el mejor destino turístico vacacional, por lo que reclamamos que nos ayudas lleguen a todos esos grupos fundamentales para mantener la imagen España como el destino de ocio nocturno más importante del mundo", explicaba Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche.
Para la patronal, "todo lo que sea ayudas para rescatar y proteger al sector del ocio nocturno es una buena noticia que venimos reivindicando, pero que esperemos que se haga con transparencia y aplicando los criterios objetivos con los que se han definido el plan de ayudas económicas del Gobierno central", insistía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación