La guerra entre los 'súper' sigue caliente. Carrefour redobla la presión contra el gigante de la distribución, Mercadona, y se convierte en el primer supermercado que opera a nivel nacional con la mejor fidelización de clientes. La cadena francesa ha marcado distancia con la valenciana en lo que a la batalla de precios se refiere, y Carrefour ha sido una de las grandes triunfadoras de la apuesta de los súper por las ofertas y las promociones.
En este contexto de inflación, en el que las bajadas de precio están siendo clave para mantener las cuotas de mercado, las tarjetas de fidelidad se han convertido en un pilar de crecimiento para los súper. Son varias las cadenas nacionales que cuentan con una tarjeta de fidelidad, pero la de Carrefour es la que mejor funciona. De todos los actos que realizan los compradores en algún local de la cadena, en un 64% de ellos se utiliza la tarjeta de fidelidad o descuento, según se desprende de los datos de Kantar Worldpanel.
Carrefour ha marcado distancia con Mercadona en lo que a la batalla de precios se refiere, y la francesa ha sido una de las grandes triunfadoras de la apuesta de los súper por las ofertas y las promociones
A pesar de los esfuerzos que Carrefour está haciendo para incrementar su cuota de mercado y competir con Mercadona, especialmente en la guerra de precios, la cadena valenciana sigue siendo la líder indiscutible, no solo en cuota total, sino también en crecimiento. Mercadona mantiene su liderazgo en España con una cuota del 26,9%. Además, durante el último año, la compañía ha crecido 1,3 puntos, siendo la cadena que más ha aumentado su participación.
También están funcionando bastante bien las tarjetas de fidelidad de Dia, Lidl y Alcampo, ya que las compras con este tipo de tarjeta están presenten en un 54%, 40% y 39% de los casos.
Los supermercados regionales tienen bastante más éxito en la tarea de fidelizar clientes. El líder absoluto es la catalana Bon Preu, donde el 71% de los actos del shopper se realizan con Tarjeta Fidelidad o de Descuento. Le siguen muy de cerca la vasca Eroski (67%) y la asturiana Alimerka (66%). El cuarto puesto en tener clientes 'fieles' es precisamente para Carrefour, seguido de la cadena valenciana Consum (63%) y la también catalana Caprabo (62%). El top se cierra con Dia, Lidl y Alcampo.
A nivel nacional, en el 20% de los actos de compra se utiliza una tarjeta de este tipo, por lo que el estudio señala la importancia de incentivar su utilización. Las promociones también se presentan como una herramienta de crecimiento, especialmente para las cadenas locales, que les permiten atraer clientes. De hecho, en los supermercados regionales representan ya el 35% de las ocasiones de compra, cuando la media del mercado está en un 28%.
Carrefour adelanta a Lidl
Está todavía muy lejos de poder adelantar a Mercadona, pero los esfuerzos de Carrefour tienen su recompensa. La apuesta del grupo francés por mantener en los lineales un porcentaje importante de marcas de fabricante ha provocado que haya recuperado posiciones y haya adelantado a Lidl como la segunda cadena que más crece.
Según los datos de Kantar Worldpanel, Carrefour contaba a cierre de junio con una participación en el mercado del 10,2%, después de haber aumentado 0,3 puntos en un año (9,9% el mismo mes de 2023). Por su parte, Lidl, que está jugando con fuerza en esta 'guerra' de súper, cerró el mes con un 6,5% de cuota y 0,2 puntos más que en 2023, cuando consiguió en junio un 6,3%.
De esta manera, la cadena de supermercados francesa ha recuperado su segundo puesto en lo que a crecimiento de cuota se refiere, consolidándose como el segundo supermercado en España, tanto en tamaño total como en tasas de crecimiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación