Día clave en Inditex. Los trabajadores del gigante textil toman este viernes las calles de ocho ciudades españolas para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. La gota definitiva que CCOO ha necesitado para convocar protestas han sido los buenos resultados de la compañía. El sindicato considera que todos los trabajadores deben verse beneficiados de estos resultados que ha celebrado la empresa durante las últimas semanas.
Este hecho, sumado a que desde CCOO denuncian que durante semanas los sindicatos han tratado de crear diversas mesas de negociación para mejorar las condiciones sin conseguir avances en las negociaciones, ha llevado a que ahora, bajo el lema "todas somos Inditex", CCOO convoque movilizaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo este viernes.
Las reivindicaciones giran en torno a una idea principal: el reparto de los beneficios entre todos los trabajadores. Sobre esto, el lunes 18, día en que anunciaron las movilizaciones, el sindicato aseguró lo siguiente: "El grupo Inditex ha declarado unos beneficios de 5.381 millones, lo que supone un 30% más con respecto al ejercicio anterior, y CCOO entiende que esto debe revertir en la plantilla que es quien lo ha hecho posible".
Sin embargo, lejos de lo que de primeras pueda parecer, su reivindicación no se orienta únicamente a una lucha por conseguir mejoras salariales sino también (y sobre todo) por conseguir mejoras de carácter social.
Protocolos de violencia, cierre de tiendas y más vacaciones
Esas mejoras de carácter social se organizan a su vez en nueve pilares. Gestión de la madurez, prima de vinculación (que hace referencia al reconocimiento de la experiencia en la empresa), plus de antigüedad, defensa integral de la salud de la plantilla, plan de igualdad de grupo, cierre de tiendas, sistema de incentivos y transparencia de comisiones, aplicación de incentivo por dependienta a todas las cadenas por igual, aumento de descuento y límite de Affinity, y el Big Store.
Algunos de los puntos tienen una importancia especial. Por ejemplo, en el caso de la gestión de la madurez, CCOO incluye aspectos como las pre-jubilaciones, reducciones de jornada, más vacaciones o planes pensión de empleo.
Por otro lado, en el apartado de 'defensa integral de la salud de la plantilla' exigen reducir la carga de trabajo, mejoras en la climatización y crear unos protocolos de violencia. Sobre este punto, fuentes de CCOO explican a Vozpópuli que quieren mejorar la seguridad de los trabajadores ante posibles agresiones de clientes. "La empresa ha enviado unos protocolos que no nos parecen óptimos, y queremos negociarlos. Debe haber personal de seguridad y que no sean las trabajadoras las que se enfrenten a alguien que roba, por ejemplo", explican estas mismas fuentes a preguntas de este periódico.
En último lugar, el 'plan de igualdad de grupo' recoge entre otros asuntos asegurar fines de semana de calidad y debatir las ampliaciones de jornada.
Inditex convoca una reunión con los sindicatos
Tras la convocatoria de manifestaciones por parte de CCOO, que asegura que "es fundamental establecer marcos de negociación donde se defiendan los intereses de toda la plantilla del grupo Inditex", la pelota estaba en el tejado de la compañía. Sabedores de la importancia de responder a tiempo en estos casos, la empresa fundada por Amancio Ortega ha convocado al sindicato a una reunión a principios de abril.
"En relación a su solicitud de determinadas mejoras en condiciones laborales distintas de las acordadas el pasado 9 de Febrero de 2023 y en su condición de sindicato más representativo de la empresa a nivel nacional, les convocamos formalmente a una reunión para constituir una mesa de negociación de ámbito estatal, puesto que todas sus demandas tendrían afectación en toda la plantilla de tiendas y todas las cadenas comerciales. Es voluntad de la empresa mantener dicha reunión en las primeras semanas del mes de abril, si bien la fecha exacta dependerá de la disponibilidad de los convocados", han asegurado desde el grupo este viernes.
Aunque los sindicatos han valorado muy "positivamente" la predisposición de Inditex para abordar la situación, CCOO asegura que mantendrán las manifestaciones y que seguirán transmitiendo un mensaje "alto y claro": "que todas somos Inditex".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación