La cadena vasca de supermercados Eroski decidió hace unos años que su estrategia de crecimiento se iba a centrar en el norte de España, para 'desaparecer' del sur de España. Pero poco a poco, con la mejora de sus resultados, han comenzado a recuperar, lenta y progresivamente, lo perdido en el sur de España. Aunque es todavía un porcentaje muy bajo, y todavía no tienen el foco puesto allí, el negocio en el sur de España ya representa un 5% del total del grupo.
Los dos últimos años han sido claves para Eroski, según se puede desprender de los resultados anuales de los últimos cuatro años, consultados por Vozpópuli. En este período de tiempo han recuperado parte de su presencia en el sur con ocho locales más. En el año 2022, en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura había un total de 65 tiendas de Eroski. A fecha de 1 de enero de 2024, a cierre de su año fiscal, había ya 73.
Por provincias, Andalucía es donde más terreno ha recuperado. En 2022 había 51 establecimientos físicos, después de haber perdido 5 a lo largo del año. Doce meses más tarde ya ha superado los niveles anteriores a 2020 y ha llegado a las 58 tiendas, entre hipermercados, 'súper', gasolineras y ópticas.
Extremadura también se ha presentado estos últimos 24 meses como un punto de interés para el grupo vasco. En 2021 contaban únicamente con 2 locales en toda la comunidad y a cierre de 2022 ya habían llegado a los 5, que han mantenido a lo largo de 2023. En el caso de Murcia no ha habido variación desde, al menos, 2020, con tan solo una tienda destinada a la categoría de 'Ocio y Deporte'.
Por último, Castilla-La Mancha se corona como el territorio más complicado para la cadena, ya que en vez de recuperar terreno sigue perdiendo: 9 tiendas en 2021 frente a las 8 de 2022 y 2023. Cabe destacar, eso sí, que si se compara con el año 2020 sí se ha producido un aumento, pues entonces contaban con 7 locales en la comunidad manchega.
A lo largo de toda España, Eroski cuenta con 1.524 establecimientos. Teniendo en cuenta que en las comunidades del sur hay 73, se puede afirmar que Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura representan el 5% (4,8%) del total del mercado de Eroski. Aunque todavía represente una parte muy pequeña del negocio, este crecimiento en el sur muestra una nueva apuesta de la cooperativa de Mondragón por volver a intentar tener negocio en el sur, después de una época de repliegue hacia el norte del país vendiendo y cerrando hipermercados en las provincias menos rentables para la empresa.
Eroski sigue centrándose en el norte
Pese al intento de recuperación del sur, especialmente de Andalucía, el gran fuerte del negocio de Eroski sigue siendo, de lejos, el norte de España. Lógicamente, su primer mercado en España es el País Vasco, donde tienen 349 establecimientos, ya sean propios o franquiciados, y con unos ingresos de 1.694 millones.
El segundo lugar es para Galicia, donde el grupo ha generado 1.242. Sin embargo, no es la segunda comunidad en el ránking si miramos el número de tiendas, ya que en este caso le supera Cataluña: en la tierra gallega hay 288 establecimientos de Eroski y en la catalana 298. Aquí, sin embargo, sólo generan 690.955 millones, justo la mitad.
El norte es el objetivo de crecimiento de Eroski, donde centrará su expansión en los próximos tres años y donde ya cuenta con una cuota de mercado del 12,8%. "Todavía en este periodo no queremos salir fuera del perímetro norte. Queremos consolidar muy bien la situación que tenemos en este perímetro. Todavía tenemos huecos, donde tenemos más autoridad. Es donde las aperturas tienen un mayor retorno en el periodo de tiempo más corto y, por lo tanto, sigue siendo nuestro foco absoluto", explicó la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel durante la presentación de resultados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación