Unos de los grandes temores para las pequeñas empresas son las multinacionales. Pero en ocasiones se crean una serie de simbiosis en las que ambas partes salen beneficiadas y en las que, paradójicamente, las grandes compañías 'salvan' al pequeño comercio local. En el sector de la distribución ocurre con más frecuencia de lo que aparentemente pueda parecer. Por ejemplo, la apuesta de Amazon por apoyar a las pequeñas y medinas empresas gracias a una nueva funcionalidad. Uno de los ejemplos más claros es el caso de Carrefour, que lleva más de 20 años apoyando al sector impulsando el producto de proximidad.
La compañía lleva dos décadas poniendo en marcha un proyecto por el cual 1.200 pymes locales, que durante años han abastecido a su pueblo y a los de alrededor, puedan dar el salto nacional, convirtiéndose en distribuidores nacionales en las cerca de 1.500 tiendas de Carrefour. Se crea entonces una simbiosis "perfecta": las pequeñas empresas garantizan su supervivencia y aumentan su prestigio, a la vez que el gigante de la distribución mejora su oferta al poder ofrecer "productos cercanos, de Km0, frescos y sostenibles siempre al mejor precio".
La empresa 'Los Majadales de Flores S.L.' es una de estas compañías beneficiadas por la fusión entre grandes compañías y comercio local. Se trata de una empresa familiar especializada en la crianza de cerdos, producción de piezas de alta calidad y distribución nacional de sus productos. Desde el año 2014 forman parte del grupo de proveedores de Carrefour, con quienes empezaron a proveer a todo Salamanca. A preguntas de Vozpópuli explican que este acuerdo de comercio "supone una parte muy importante de su facturación".
Igual ocurre con la empresa 'Conservas y Salazones Arlequín', una empresa familiar que ha destacado por su compromiso con la producción de filetes de anchoas. En su caso trabajan en colaboración con Carrefour en Cantabria también desde el año 2014, pero también aseguran que este acuerdo "ha supuesto un incremento en su volumen de negocio y les permite ofrecer sus productos a más clientes".
Sin embargo, más allá de lo meramente económico ambas comparten una idea: el beneficio de la simbiosis con esta gran compañía radica en el prestigio y las puertas que abre ir de la mano de un gran nombre: "Trabajar con Carrefour da prestigio a 'Embutidos Flores' y nos abre las puertas a otros clientes", apuntan los primeros. "Desde el punto de vista empresarial Carrefour no solo nos ha permitido poder competir a nivel nacional con grandes firmas, sino que nos ha aportado visibilidad a la marca y prestigio a la empresa", explican los segundos. De hecho, ambas han sido galardonadas como 'Mejor Empresa Agroalimentaria' y 'Mejor Pyme en Transición Alimentaria'.
La apuesta por el comercio local, en crecimiento
Las grandes compañías son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar, fomentar y apoyar el comercio local. Son también parte fundamental del entramado económico de las sociedades y les interesa trabajar en un ambiente de equilibrio y seguridad económica, contando además con la aprobación social que supone este apoyo al comercio local.
Este caso de Carrefour es solo un ejemplo de cómo las grandes compañías en ocasiones se convierten en salvavidas de los más pequeños. Pero no es el único caso, muchos se han subido también al tan necesario barco de apostar por la colaboración. Por ejemplo, Lidl se convirtió el pasado año en el super que más producto español exportó al resto de super; o Amazon Business ha lanzado una nueva función, 'Preferir pequeñas y medianas empresas', que permite a los clientes empresariales realizar compras específicas a pequeñas y medianas empresas (pymes) que venden en Amazon.
Son solo unos pocos casos a lo largo de los últimos años en los que grandes y pequeños han decidido trabajar unidos para alcanzar ese equilibrio, tan necesario, en el sector empresarial, en el que ambas partes comparten lo mejor de cada una para llegar al beneficio común.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación