Inditex avanza en su estrategia en 'pro' de la sostenibilidad, especialmente con su proyecto estrella en este sentido 'Zara Pre-Owned'. Desde hace años, el grupo textil invierte parte de su presupuesto en proyectos sostenibles, tratando de reducir al máximo el uso de plásticos y fomentando el uso circular de las prendas. Esta apuesta de la empresa, unida a las exigencias climáticas de la Unión Europea, ha terminado en una reunión entre Inditex y la Comisión Europea.
Durante el encuentro, que tuvo lugar a través de videoconferencia el pasado 26 de marzo, se abordó principalmente la implementación de la estrategia de la Unión Europea para "textiles circulares y sostenibles". Así queda recogido en el mismo portal de transparencia de la Comisión Europea. Según ha podido saber Vozpópuli, se dedicó atención particular a la nueva plataforma de segunda mano del grupo, 'Zara Pre-Owned'.
Tal y como queda recogido en la página de la Comisión, la reunión tuvo lugar entre Helena Braun, miembro del gabinete de Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo de la Comisión y comisario de Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, y miembros de Inditex. Fueron estos últimos los que solicitaron la reunión, a fin de impulsar su proyecto de segunda mano, según la información a la que ha tenido acceso este periódico de fuentes europeas.
La Unión Europea está fuertemente comprometida con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, por lo que las reuniones de carácter ecologista son más que frecuentes en Bruselas. Sin embargo, esta es la primera reunión del equipo de Maroš Šefčovič con una gran empresa del sector textil cuyo tema principal es la aplicación de la política europea sobre sostenibilidad y circularidad de los textiles.
Apuesta de Inditex por la sostenibilidad
Pese a que se trate de la primera reunión del departamento de 'Pacto Verde' con esta temática, no sorprende que Inditex haya solicitado una reunión para tratar este tema en concreto. La sostenibilidad y la protección del planeta forma parte imprescindible de su estrategia empresarial de los últimos años y gran parte de sus compromisos han estado encaminados a esa apuesta.
Uno de los proyectos más ambiciosos de Inditex en este sentido en los últimos años ha sido el de dar una segunda a la ropa. Para ello, idearon y desarrollaron su propio Vinted: 'Zara Pre-Owned', la plataforma de segunda mano de la compañía con la que buscan dar una segunda vida a sus prendas de ropa, dando respuesta a una necesidad del mercado.
Desde la compañía defienden el proyecto de la siguiente manera: "Uno de los retos a los que se enfrenta el sector textil es el de alargar la vida útil de las prendas. Con este objetivo hemos creado Pre-Owned, una plataforma para ayudarte a extender la vida de tus prendas de Zara. Como parte de nuestro compromiso hacia un modelo más sostenible, esta iniciativa te permite reparar, revender o donar tus prendas usadas. Se trata de una acción más dentro de nuestro compromiso por avanzar hacia un modelo más circular que abarque todas las fases de nuestra actividad, desde el diseño del producto hasta la logística y las tiendas".
Aunque 'Zara Pre-Owned' es la principal apuesta actual de Inditex en este sentido, no se trata de la única. Desde hace años, trabajan en reducir al máximo la presencia de plásticos, desde las bolsas para los botones de sustitución hasta el protector higiénico de la ropa interior pasando por una nueva técnica para crear perchas sostenibles.
Otras reuniones del grupo con la UE
En cualquier caso, no se trata de la primera reunión de Inditex con la Comisión Europea. Por ejemplo, tal y como adelantó este periódico, el miércoles 24 de enero representantes de la oficina europea del gigante textil abordaron la crisis del Mar Rojo con Camilo Villarino, antiguo jefe de Gabinete de Josep Borrell y nuevo responsable de la Casa del Rey. Según consta en el Registro de Transparencia del equipo de Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la reunión se centró exclusivamente en la "situación en el Mar Rojo y el impacto que tiene sobre el comercio comercial".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación