Día clave para Inditex. El gigante textil presentaba este miércoles sus resultados financieros correspondientes al ejercicio fiscal del 2023, unos resultados de récord. En este contexto, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, se ha mostrado muy positivo y ha defendido que 2023 ha sido un año "de crecimiento", con una evolución de las ventas "muy positivas". Por ello, ha asegurado que invertirán "lo que sea necesario" para continuar con el crecimiento del grupo, pese a que ha reconocido la complicada e "inestable" situación económica.
"Es esa sólida posición financiera la que nos va a permitir seguir invirtiendo todo lo que sea necesario para el crecimiento futuro del grupo, igualmente la que nos permite seguir manteniendo nuestros compromisos de una remuneración atractiva para nuestros accionistas", ha asegurado García Maceiras en rueda de prensa ante los medios tras la publicación de los resultados financieros remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De hecho, el CEO de la compañía ha 'presumido' de que por los buenos resultados el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el abono con cargo a los resultados del ejercicio 2023 de un dividendo de 1,54 euros por acción, "esto es un 28% por encima del dividendo abonado con cargo a los resultados del ejercicio 2022". Además, la compañía estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024, que se dedicarán principalmente a la optimización de su espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de sus plataformas online.
Del mismo modo que reconocía que van a seguir apostando por el crecimiento, "invirtiendo todo lo que sea necesario", ha asegurado que encaran el 2024 con varios frentes, aunque con buenas perspectivas. "2024 es un año que ha comenzado también de manera muy positiva para nosotros, a pesar de que se mantiene un entorno muy complejo, con crecimientos todavía muy moderados en la mayor parte de nuestros mercados, tensión inflacionista y una situación geopolítica marcada por la inestabilidad"
Pese a ello, han asegurado que las ventas en el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2024, haciendo ya el ajuste en el calendario como consecuencia de tratarse de un año bisiesto, crecieron un 11% respecto de nuestras ventas en el periodo de febrero del año anterior. En este punto ha vuelto defender la apuesta de la compañía por la inversión: "Esta evolución positiva la que nos impulsa a seguir desarrollando iniciativas que nos permitan seguir aprovechando todas las oportunidades que se nos presenten".
Crecimiento eficiente y responsable
Por otro lado, el consejero delegado de Inditex, que forma un tándem perfecto con Marta Ortega, hija del fundador de la compañía, ha defendido que el crecimiento ha sido económico, eficiente, rentable, pero también responsable y ha querido defender la importancia del grupo textil dentro del entramado empresarial y económico de nuestro país.
"En el caso de España, nuestra contribución tributaria superó los 2.230 millones de euros, representando más de un 25% del total de la contribución tributaria total", ha señalado al respecto. "Y lógicamente, mantenemos también nuestro compromiso y nuestro objetivo de ser empleadores de calidad en todos y cada uno de los mercados en los que operamos. En el caso de España, nuestra plantilla alcanzó las 47.761 personas, 1.600 más que el año anterior, personas a las que seguimos ofreciendo empleo de calidad", ha terminado.
Buenos resultados para Inditex
Inditex no para de crecer. La compañía ha alcanzado durante el ejercicio fiscal 2023 la cifra récord de los 5.381 millones de euros, un 30,4% más que en el año 2022.
Pero no solo en beneficio han registrado un nuevo récord, también en facturación, que ha crecido un 10,4% sobre el máximo histórico anterior y ha alcanzado los 35.947 millones de euros. Así, Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, ha cerrado sus dos primeros años al frente de la firma con resultados nunca antes vistos en la historia del gigante textil.
Las ventas del grupo, dueño de marcas como Zara, Stradivarius o Pull and Bear, también fueron récord al alcanzar 35.947 millones de euros, un 10,4% más sobre 2022, con un alza del 14,1% a tipo de cambio constante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación