Mahou San Miguel esquiva la sequía y la inflación. La compañía cervecera, líder en España, ha aumentado un 10% su facturación en 2023, hasta alcanzar la cifra récord de 1.917,3 millones de euros. El beneficio neto ha ascendido un 6,1%, situándose en 108,3 millones de euros, a la vez que sus ventas han llegado a 21 millones de hectolitros, de los que 16,2 correspondieron a cerveza y 4,8 a su negocio de agua. Así lo ha comunicado la propia compañía en la presentación de sus resultados conrrespondiente al año 2023. Según ha explicado Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, pese a que el 2023 ha sido "un año complejo", ha sido un muy buen año para el grupo.
En el aspecto de la inversión, la compañía también ha batido récord, llegando a los 543 millones de euros, correspondiente a un 11,2% más que el año anterior. En boca de Rodríguez-Toquero "sus prioridades fueron la modernización de sus centros de producción, el impulso de iniciativas para apoyar a clientes y profesionales, así como el avance en materia de sostenibilidad". Este esfuerzo inversor, sumado a la decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes de las materias primas y el transporte en el consumidor, impactó en sus márgenes, que se van acercando a los niveles previos a 2020. Por otro lado, el equipo que conforma Mahou ha crecido un 2,7%, cerrando el ejercicio con una plantilla global de 4.179 profesionales.
"2023 ha sido un buen año para nosotros porque nos ha convertido en una compañía más grande, rentable y diversificada, acelerando nuestra internacionalización con foco en Europa y evolucionando con nuevos productos, servicios y experiencias que crean valor para la compañía, pero también para nuestros clientes y consumidores", ha asegurado Rodríguez-Toquero.
Mahou crece internacinalmente
En el plano internacional, Mahou San Miguel también tiene mucho que celebrar. El grupo ha registrado un año récord para sus ventas fuera de España, que ya suponen el 21% del global de la compañía, impulsadas por la recuperación del turismo y el buen desempeño de sus marcas en Europa.
"Estos resultados son el fruto de un ambicioso plan al que la compañía ha dotado de más de 50 millones de euros para acelerar la presencia y notoriedad de San Miguel en Europa y desarrollar el segmento World Premium Lager, el de mayor proyección de crecimiento. Con esta hoja de ruta y gracias al desarrollo de un posicionamiento único en Europa, expandirá a otros países el modelo de éxito de San Miguel en Reino Unido, donde aterrizó de forma pionera hace 25 años y donde es la cerveza española más vendida. Asimismo, se potenciará en el viejo continente la marca Mahou Cinco Estrellas y sus credenciales de sabor y origen como la auténtica cerveza de Madrid", añaden desde la compañía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación