Distribución

Los supermercados instan al Gobierno a aclarar ya si mantendrá la rebaja del IVA a partir de julio

Las grandes asociaciones de comercio alimentario creen que mantener la rebaja del IVA en la alimentación es necesario, pero exigen saberlo cuánto antes para poder prepararse

Los súper también 'aprietan' al Gobierno. En esta ocasión por la renovación de la rebaja del IVA, que todavía sigue en el aire. Las grandes organizaciones del sector de la distribución, como Anged, Asedas y Aecoc, han instado al Gobierno a aclarar ya si mantendrá la rebaja del IVA en los alimentos. Y quieren que lo haga antes del 30 de junio, 'fecha de caducidad' de la última renovación, para evitar "costes" y un "estrés absurdo" a las empresas.

Las grandes asociaciones de comercio alimentario creen que mantener la rebaja del IVA en la alimentación es necesario, porque "el IPC sigue muy elevado", pero exigen saberlo cuánto antes para poder prepararse para ello.

Hace ya más de un año, desde el 1 de enero de 2023, el Gobierno eliminó el IVA del 4% de los alimentos básicos, y el de aceites y pastas se redujo del 10 al 5%, una decisión enmarcada en el paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Desde entonces, la medida se ha prorrogado en dos ocasiones, una cada seis meses.

Ahora que la segunda renovación está a punto de terminar y que los 'súper' siguen sin saber qué va a decidir el Gobierno, la gran distribución exige que se adelanten al anuncio para evitar errores del pasado, en los que no les dieron margen de actuación. Por ejemplo, el primer anuncio se hizo el 28 de diciembre de 2022, de cara a aplicarse el 1 de enero de 2023, por lo que los 'super' solo tuvieron 3 días para prepararse (en plena campaña navideña), con sus correspondientes costes logísticos y "estrés innecesario".

El Ejecutivo se ha mostrado a favor de renovar la medida de rebajar el IVA en más de una ocasión, pero ha asegurado que no tomará una decisión hasta tener los datos del IPC, por lo que habría que esperar al menos hasta el 28 de junio. De nuevo, esto no les daría margen a los supermercados para prepararse.

Guerra por la rebaja del IVA

Los representantes de las grandes asociaciones del sector se han mostrado muy críticos con el Gobierno por su falta organización en un tema "fundamental" como es la rebaja del IVA. Sin ir más lejos, la directora de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Matilde Durán, ha criticado la moda de "regular a golpe de fin de semana", ha considerado que la medida fue positiva y ha exigido "un marco fiscal estable".

También Asedas, que aglutina a enseñas de supermercados como Mercadona, DIA, Lidl o Aldi además de otras enseñas regionales, ha arremetido contra la actitud del Gobierno. Su director general, Ignacio García Magarzo, ha pedido "certeza absolutas" sobre la renovación de la medida, ya "por desgracia" los precios siguen en una situación de anormalidad. 

Por último, el director general de la Asociación de empresas de la distribución y consumo (Aecoc), José María Bonmartí, ha afeado la posibilidad de tener que esperar al día 28 para conocer el IPC adelantado de junio para tomar la decisión sobre si se prorroga o no, lo que a su juicio supone "pasarle un estrés y unos costes absurdos" a las empresas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP