China sigue aumentando su liderazgo en el campo de las baterías para coches eléctricos a pesar del esfuerzo del resto de fabricantes fuera del país asiático. Así, la compañía Contemporary Amperex Technology (CATL) mantiene su posición como primer fabricante mundial de baterías seguida de su compatriota BYD y de la surcoreana LG Energy Solution, según un informe de la consultora SNE Research.
Concretamente, CATL contaba en enero con una cuota de mercado del 39,7% a nivel mundial, 5,8 puntos por encima del dato registrado un año atrás; BYD tiene un 14,4% y LG Energy Solution, un 11,4%.
En total, China controla un 64,7% de la cuota de mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos, con seis de las diez principales compañías del sector procediendo del gigante asiático.
En el país, principal mercado mundial de vehículos eléctricos, CATL controla una cuota de casi un 40%, y cuenta entre sus clientes con firmas como Tesla, BMW, Mercedes-Benz o Volkswagen.
Actualmente, dos de cada cinco vehículos que se venden en China son eléctricos, y estas ventas suponen el 60% del total mundial; según estimaciones del banco suizo UBS, hacia 2030 tres de cada cinco nuevos vehículos vendidos en el país asiático estarán impulsados por baterías en lugar de por combustibles fósiles.
No obstante, algunos directivos del sector ya han advertido de una competencia "particularmente brutal" en un 2024 que podría convertirse en "una primera ronda de K.O." para las firmas chinas de esta industria, embarcadas en una agresiva guerra de precios.
El precio del coche eléctrico en China, la mitad que en Europa
Una guerra de precios que se vio en el pasado Salón de Ginebra en el que los modelos eléctricos fueron sin duda protagonistas en especial por parte de los fabricantes chinos, auténtica avalancha de nuevas marcas y modelos y con escasa presencia europea, destacando Renault como frente a esta masiva entrada de modelos chinos.
BYD, líder mundial en vehículos enchufables y segundo fabricante de baterías, fue uno de los protagonistas, lanzando al mercado europeo su marca de lujo Yangwang y su división premium Denza, fundada en 2010 en colaboración con Mercedes-Benz, con la intención de introducir en el mercado europeo el modelo D9 el próximo año.
Un despliegue en Europa de las automovilísticas chinas que hace temer a las firmas del Viejo Continente que sus competidoras chinas conquisten el mercado con versiones cada vez más baratas.
Beneficiado por las ayudas estatales, el monopolio de muchas materias primas necesarias para el sector o la gran producción de baterías (tres cuartos del total mundial), el sector de los eléctricos chinos amenaza con hacerse con el mercado de Europa, aunque aún no ha desembarcado del todo.
Y es que el precio medio del coche eléctrico se sitúa en torno a los 30.000 euros en China, casi la mitad que en Europa, y en el gigante asiático, donde estos automóviles ya son un 33% más baratos que los de gasolina como promedio, un tercio de los vehículos que se venden son enchufables.
La dura competición que se avecina ha llevado a la Unión Europea a iniciar una investigación sobre posibles prácticas de dumping chinas al sector nacional, aunque podrían pasar años antes de que esto tenga efectos arancelarios, si se dictaminara que las marcas del país asiático están excesivamente subvencionadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación