El avance del coche eléctrico se da la mano con la imparable moda SUV, generando una continua llegada de este tipo de modelos al mercado. Dos de las últimas novedades vienen de la marca checa Skoda y de la china Aiways, una marca emergente de reciente llegada a Europa y que a buen seguro dará mucho que hablar a lo largo de los próximos meses.
Son los nuevos Aiways U6 y Skoda Enyaq RS iV, eléctricos de amplias autonomías y que permiten por ello hablar de modelos no sólo destinados a un uso urbano, sino con los que poder cubrir distancias medias y viajar a destinos cada vez más lejanos.
Y es que con baterías que se mueven ya en cifras en el entorno de los 70 kWh cada vez más eficientes además, sólo falta que la red de infraestructuras en carretera se extiendan algo más para viajar con solvencia gracias a autonomías que empiezan a acercarse de forma real a los 400 kilómetros.
Aiways U6
Aiways es una de las primeras marcas chinas de coches eléctricos en aterrizar en Europa, con sedes en Shanghai y Munich y un centro de diseño y desarrollo en Dinamarca. A España llegó de la mano de Astara, anteriormente Bergé Automoción, con un primer modelo, el U5, al que se une a finales de este año el U6, un nuevo modelo del segmento SUV, 100% eléctrico, de 4,81 metros de longitud, 1,88 de anchura y 1,64 metros de altura.
Tiene un motor eléctrico de 218 CV de potencia, tracción delantera y una batería de 63 kWh de capacidad con una autonomía homologada (WLTP) de 400 kilómetros. Está un escalón por debajo de los muchos rivales que se va a encontrar en el mercado en cuanto a potencia, pero sus prestaciones no están muy lejos de ellos, con un 0 a 100 kilómetros hora en 7,0 segundos gracias en parte a un peso de 1.865 kilos, muy por debajo de las dos toneladas a las que llegan casi todos los SUV de similares dimensiones.
El consumo medio homologado es relativamente bajo, entre 15,9 y 16,6 kWh/100 km. Gracias a ello, la autonomía que promete es alta en relación a la capacidad de la batería, un consumo ajustado en el que tiene también que ver una cuidada aerodinámica, de las mejores de entre sus rivales. Una batería que se puede recargar a un máximo de 90 kW en corriente continua en cargadores rápidos y hasta 11 kW en una toma doméstica convencional.
En el interior destaca en el salpicadero sus dos pantallas, una de 8,2 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de más grande de 14,6 pulgadas en la consola central para el sistema multimedia. El mando selector del cambio está situado entre los asientos para un manejo intuitivo.
El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y puede recibir actualizaciones inalámbricas, disponiendo de una aplicación integrada en el navegador que permite optimizar la guía de rutas planificando las paradas para la recarga de la batería teniendo en cuenta los valores de consumo en tiempo real y el nivel de carga en cada momento de la batería. También permite conocer la ocupación de las estaciones de carga rápida (DC) a lo largo de la ruta planificada.
Los sistemas de asistencia a la conducción son los habituales, entre ellos un sistema de asistencia a la conducción en atascos y alerta por tráfico trasero cruzado.
Skoda Enyaq RS iV
Skoda añade a la gama del SUV eléctrico Enyaq la versión más potente y deportiva, un Enyaq RS con 300 CV de potencia y un aspecto ligeramente distinto al resto de versiones. Una potencia que llega de combinar dos motores, uno en las ruedas delanteras con 204 CV y otro en el eje trasero de 109 CV.
La batería que alimenta a ambos es de 82 KWh de capacidad, con una autonomía homologada de 500 kilómetros. La recarga se puede hacer a un máximo de 11 kW en corriente alterna y hasta 135 kW en continua, lo que permite unos tiempos de carga a la hora de plantear viajes de poco más de media ahora en los cargadores super rápidos que empiezan a verse en carretera. En algunos de ellos se podrá aprovechar la función Plug & Charge, que hace que la instalación se comunica automáticamente con el coche y no hace falta así darse de alta en una aplicación específica.
Por su personalidad más dinámica, el RS lleva una suspensión rebajada en altura de 15 milímetros en las ruedas delanteras y 10 milímetros en las traseras. Como opción están disponibles los amortiguadores con control electrónico DCC. Sus 300 CV le llevan a acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, cuatro décimas menos que el hasta ahora Enyaq más potente, el iV 80X también de tracción total, pero este con 265 CV.
Por fuera, el Enyaq RS tiene unos parachoques diferentes y diversos elementos pintados en color negro brillo, como los retrovisores, las barras del techo, las molduras en los parachoques o la parte inferior de las puertas y los brazos del alerón trasero. La parrilla delantera también tiene el marco en ese mismo color negro y está además iluminada gracias a un sistema de 130 ledes. Las llantas de serie son de 20 pulgadas pero en opción puede montar unas de 21 pulgadas de color gris antracita.
También por dentro es ligeramente distinto, con asientos de tipo deportivo con los reposacabezas integrados y dos tipos de tapicería. La de serie es un tejido de microfibra con costuras de color lima y opcionalmente con el paquete Design Selection RS Suite, se puede elegir piel perforada con pespuntes grises.
El cuadro de instrumentos es pequeño, de 5,3 pulgadas, y la pantalla del sistema multimedia considerablemente más grande, de 13 pulgadas. Destaca a sus mandos el sistema de proyección de información con realidad aumentada que muestra algunas indicaciones superpuestas en el campo de visión el conductor, un sistema que es una opción. No hay precio todavía, pero viendo como está estructurada la gama podría estar algo por debajo de los 60.000 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación